Como “una maravillosa donación” fue calificada la esperada llegada de un ecógrafo al Cesfam de Ninhue, donde se convertirá en una prestación más para las usuarias y sus familias.
La entrega del equipo fue realizada por la médico y funcionaria de salud municipal, Millaray Bastías, en representación de la Sociedad Radiología Chillán Ltda.
El ecógrafo podrá ser utilizado desde enero del 2022, tiempo en que termina la capacitación de la profesional que lo tendrá a cargo.
Para el alcalde de la comuna, Luis Molina, este es un gran avance para la comuna y aunque su traslado hasta Ninhue fue complicado, las prestaciones que entregará serán de alto nivel.
Por su parte, la matrona del Cesfam Ninhue, Alejandra Sandoval, señaló que “Esta es una oportunidad excelente para aumentar la resolutividad de la atención en nuestra comuna, justo se dio la situación que se abrió un diplomado de ecografía y lo pude tomar, así que ahora me estoy capacitando para poder hacer ecografías acá, la capacitación no es muy corta, más o menos en el mes de enero la estaríamos terminando”.
Agregó que “El ecógrafo estará habilitado para hacer ecografía de primer, segundo y tercer trimestre a las embarazadas de la comuna, además del control del dispositivo intrauterino y algunas otras cosas básicas de la ginecología, pero en general es un avance bien grande porque así las pacientes no tendrían que ir a Quirihue y el seguimiento es más oportuno”.
Por estos días, la profesional matrona, se encuentra junto a sus pares en un paro simbólico, visualizando el proyecto de Ley que les ha quitado importantes asignaciones adquiridas en sus 187 años desde que fuera creada su profesión, “nunca nos habían trucado tanto nuestra función profesional como ahora, nosotros pretendíamos que se avalara todo el trabajo de estos años, legalmente por que el código sanitario en realidad es una herramienta jurídica donde se regulan todas las profesiones y la idea con las modificaciones a la norma era regular este código, pero la opinión de investigadores expertos y de los colegios profesionales no fueron considerados y la modificación lamentablemente se trabajó a puertas cerradas”, agregó que eso implica que ya no podrían hacerse cargo de educación sexual y reproductiva, emergencias ginecológicas, climaterio, consejería, acciones de diagnóstico ni tratamiento. El alcalde de Ninhue, Luis Molina, mostró su compromiso y solidaridad hacia este gremio tan relevante para la atención primaria y preventiva de nuestra comuna.