Close
Radio Radio Radio Radio

Nevados lamenta que arista del “Caso Led” se relacione con la concesión

La Discusión

Más allá de lo penal, las publicaciones de las interceptación de diálogos de los imputados por el “Caso Led”, ha puesto a caminar por el tablón del barco a la transparencia y la ética con que se han realizado algunas licitaciones en la municipalidad.

Ya no solo se trata de la presuntamente viciada licitación para el recambio de luminarias led que investiga la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, en diversas municipalidades del país, sino que son los propios concejales que han dejado en entredicho otros contratos como la mantención de las canchas sintéticas emplazadas para el fútbol amateur en varios barrios de la ciudad, o la adjudicación a la empresa Dimensión del millonario contrato de la recolección de la basura en la capital regional.

La primera está ligada a una familiar directa de Rodrigo González, exjefe de gabinete y mano derecha de Paola Becker, cónyuge de Ricardo Vallejos (imputado y preso preventivo por el caso Led).

La segunda (Dimensión) empresa tiene entre sus socios a Víctor Amado, abogado santiaguino, quien es ampliamente citado en la carpeta investigativa, y apuntado por la entidad persecutora bajo sospecha de negociaciones al margen de lo legal.

La situación no es en lo absoluto cómoda al interior del municipio, menos aún cuando algunos concejales, como Camilo Benavente (PPD), ya han dicho que es el alcalde Sergio zarzar, en su calidad de principal responsable por lo que sucede en su municipio, quien debe responder por estas situaciones.

Y en la concesionaria de las Termas de Chillán, el Consorcio detrás de Nevados, tampoco ha sido vista como una buena noticia, considerando que Víctor Amado es parte activa de unas de las empresas que se adjudicaron la concesión del principal centro turístico de la Región de Ñuble.

Así lo comenta Guillermo Ruiz, presidente del Consorcio Nevados de Chillán, quien en el mismo inicio de la conversación con La Discusión aclara que “yo no tengo relación alguna la firma Inser, que en efecto está ligada con (Giorgio) Benucci, que en efecto es parte de Dimensión junto con Víctor Amado, pero nos dedicamos a cosas absolutamente distintas”.

Respecto a si esto genera un daño a la imagen pública de Nevados, Ruiz plantea que “obviamente que es algo que lamentamos, por todo el contexto de lo que está pasando en Chillán. Evidentemente que no es buen que esté sucediendo”.

Guillermo Ruiz asegura haber conversado con Víctor Amado al respecto, “y él me dice que no tiene ninguna relación con lo que está sucediendo, aunque sí me dijo que tiene vínculos de amistad con algunas de las personas que están siendo acusadas (se refiere a Marcelo Lefort y a Marcelo Campos), pero que no está participando en ningún tipo de negocios con ellos”.

Respecto a Lefort, el presidente de Nevados de Chillán, simplemente dijo “no lo conozco, jamás lo he visto ni hablado con él, en mi vida”.

En relación a la imagen que dejan en la concesionaria todas estas situaciones legales, en el papel adversas, Ruiz dice que “esas cosas son inevitables, lamentablemente esto es así. Claro que no nos gusta y solo espero que se resuelvan pronto”.

Arista aljibes

Una vez que el Ministerio Público anunció que se realizará una formalización, paralela al caso led, pero con un mismo imputado (Ricardo Vallejos), esta vez por los contratos de camiones aljibe para abastecimiento de agua potable a las zonas rurales de Chillán, y cuyas partes eran la municipalidad como mandante y una empresa del sobrino directo de Vallejos como oferente (Fernando Vallejos Guíñez), los concejales pidieron una sesión extraordinaria para pedirle al alcalde Sergio Zarzar que se haga parte de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/