Close
Radio Radio Radio Radio

Museo de Arte Colonial San Francisco liberará online muestra sobre prensa

La tarde de este miércoles, el Museo de Arte Colonial San Francisco‌ y la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán, liberarán de forma virtual la muestra “Reporte en movimiento: Los medios de comunicación en la cobertura del terremoto de 1939”, la que había sido inaugurada en enero pasado, en el marco del aniversario 81 del megasismo.

La exposición, ahora virtual, será liberada a las 19.00 horas a través de las plataformas y redes sociales tanto del Museo Franciscano como de la Unidad de Patrimonio.

Desde la primera entidad manifestaron que la muestra consta de láminas de los diarios El Mercurio, La Estrella de Talca y La Discusión de Chillán, que dan cuenta de los días y meses posteriores al terremoto y el rol de la prensa escrita de la época.

El lanzamiento de hoy a través de esta muestra virtual se sumará a otras actividades como una conversación por Instagram Live que se desarrollará este viernes, a las 17.00 horas. En este conversatorio participarán la encargada de proyectos del Museo Franciscano, Denisse Pizarro, y la encargada de la Unidad de Patrimonio Municipal Karin Cárdenas. La actividad se desarrollará bajo el título “Memoria y archivos para la reflexión de los desastres socionaturales”. La invitación a participar es abierta.

Karin Cárdenas precisó que “‘Reporte en movimiento: los medios de comunicación en la cobertura del terremoto de 1939’ consiste en una muestra de portadas y artículos noticiosos resguardados en diversos archivos del país, como el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, CenFoto-UDP, Archivo La Discusión y Cineteca Nacional, los cuales dan cuenta del desarrollo del ejercicio periodístico en nuestro territorio tras la catástrofe originada por el terremoto de 1939. Gracias a esta exhibición, ponemos en valor la ayuda que prestaron diarios y medios audiovisuales en un momento que el diario La Discusión de Chillán, el principal periódico de nuestra región, quedó imposibilitado de funcionar a consecuencia del evento telúrico. Pero ‘Reporte en movimiento’ también resalta el regreso de La Discusión, hito ocurrido el 23 de marzo de 1939, y que plasmó desde ahí en adelante en sus lectores un espíritu de esperanza y reconstrucción”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top