Close
Radio Radio Radio Radio

Muralma tiene nueva temporada y destaca obra de Chillán Viejo

Como un reconocimiento a los murales de Ñuble y Biobío, el programa Muralma reconquista a su público con una segunda temporada, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esta vez tiene características más biográficas que artísticas, pero mantiene su eje en la importancia que reúnen los murales en la identidad de ambas regiones vecinas.

Durante 2017 el ciclo inicial profundizó en “De México a Chile” y “Muerte al Invasor”, de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, en la Escuela México. En esta oportunidad aparece nuevamente Ñuble entre los temas elegidos por el periodista Luis Yáñez, responsable del proyecto.

Uno de los capítulos está dedicado a la artista María Martner (1921-2010), cuyos trazos identifican a Chillán Viejo, en el mural de piedra del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en mosaico.

Su proceso de creación fue en los años ‘70 y su contexto destaca la labor de la artista, pues se trasladaba desde Valparaíso periódicamente, cuando ello implicaba un sacrificio mayor que en la actualidad. Luis Yáñez destaca la imagen de esta mujer, que escapó del machismo de entonces.

“Ella era bien independiente y atrevida para la época, porque viajaba en su citroneta sola y se alojaba donde pudiera. Coordinaba sus contactos y así se mantuvo hasta que entregó la obra. Bueno, hoy ese monumento representa a Chillán Viejo”, comenta.

Además, esta temporada de Muralma considera a otros artistas de alto impacto, como Héctor Robles, cuyo mural representativo estaba en Talcahuano y cayó en el terremoto de 2010. Por otra parte, el ciclo también profundiza en las obras de Eugenio Brito y Albino Echeverría, ayudantes de Jorge González Camarena en “Presencia en América Latina”, de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Es más, Echeverría es el único de los cuatro artistas que todavía está vivo. A sus más de 90 años, ha sido reconocido por la UdeC por su enorme legado.

Chillán y Biobío unidos

El periodista Luis Yáñez es chillanejo, aunque desde su formación universitaria se ha establecido en la capital del Biobío. Mantiene intactos sus lazos con Chillán, ya que su familia es de acá, debe mucho a la memoria de sus antepasados y se empeña por conservar los contactos.

“Soy penquista por adopción, pero me siento chillanejo y en cada proyecto vinculado a Muralma trato de que aparezca Ñuble de alguna forma. Ahora la elección de María Martner esta temporada me tiene muy contento, porque es la única mujer de la serie hasta el momento. Ella fue ninguneada, por ser mujer al comienzo y después por razones polìticas. Creo que con este homenaje la vamos a poner en el sitio que se merece”, explica.

Añade que las grandes cualidades de María Martner se expresaban en su técnica con piedras y vitrales, en vitrales, que destacó Pablo Neruda.

Equipo de trabajo

El director de este programa se acompaña de un equipo de 15 personas para conformar su equipo de trabajo. Son talentos de Biobío, que además se nutre de un trabajo colaborativo con la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Santo Tomás, en Concepción.

En estos años han llegado a público de distinto tipo y les llena de orgullo que la primera temporada esté disponible en www.play.cntv.cl, así como también en su página web www.muralma.cl. Una vez concluido el rodaje de la segunda, se transmitirá por Canal 9 Televisión y también será exhibida por la plataforma de CNTV.

“Seguimos con hambre, veamos si podemos sacar una tercera temporada de Muralma. Los recursos se van achicando con el avance de la serie, pero quizás demos con la formula, porque hay más muralistas”, proyecta Yáñez.

Este material incrementa la consciencia del patrimonio artístico y tiene muy buena llegada en establecimientos educacionales. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/