Close
Radio Radio Radio Radio

Municipios se unen para postular a fondos de pavimentación

Municipalidad de Pinto

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre las municipalidades de Coihueco, Pinto y San Ignacio, los respectivos alcaldes buscan solucionar el problema que hasta entonces suponía el no contar con la cantidad de profesionales necesarios para poder postular a los recursos Serviu para pavimentación.

Gracias a este convenio, las tres comunas formarán un solo equipo, garantizando así el contar con una nómina suficiente de expertos como para presentar proyectos que en conjunto podría permitirles pavimentar caminos rurales por hasta siete kilómetros al año.

Manuel Guzmán, alcalde de Pinto explicó que “hasta el año pasado en muchas comunas del país se perdieron millones de pesos en recursos con fondos del Serviu, precisamente por no contar con los requisitos en la nómina de profesionales que se exige como mínimo, así, junto con los alcaldes Carlos Chandía y Ossiel Soto, decidimos aunar fuerzas y equipos, por lo que esperamos concretar muchos sueños en adelante”.

De esta manera, en una primera etapa se espera comenzar con un tramo a pavimentar por tres kilómetros de calzadas y bermas, para luego ampliar con un nuevo proyecto a otros tres kilómetros más, para finalmente llegar a un total de siete kilómetros en 2021.

“Ñuble en general es una de las regiones con menos porcentaje de caminos pavimentados en el país, y no podemos seguir lamentando que por falta de equipos más grandes no aprovechemos las oportunidades de superar este escollo. Por el contrario, es por todos sabido que mientras mejores sean los caminos, los sectores favorecidos se desarrollan más, son más seguros y generan una calidad de vida mucho mayor”, cerró el alcalde.

En línea con prioridad regional

Uno de los compromisos estatales con la Región de Ñuble, considera incrementar de manera importante la cantidad de caminos pavimentados.

En una zona con alrededor del 75% de vías de tierra o ripio, el desafío es de marca mayor, han destacado reiteradamente autoridades al dar a conocer las prioridades del financiamiento público regional.

Las inversiones en esta área considera la pavimentación de 100 kilómetros de caminos al año durante una década.

Las cifras antes del anuncio del Plan Ñuble -carta de navegación para la inversión estatal en la región- eran bajísimas.

El año 2015, por ejemplo, se pavimentaron solo 4,90 kilómetros, mientras que el 2016 la cifra llegó a 26,29, mientras que el 2017 no hubo inversiones en esta materia. Durante el 2018, se completaron 37,76 kilómetros, pero el 2019 y con el Plan Ñuble en marcha se entregaron 107,5 kilómetros y en lo que va de 2020 se tienen 103 kilómetros.

A la fecha, y desde que comenzó Ñuble como región, se han pavimentando aproximadamente cinco veces más de lo que se pavimentaba cuando era provincia de la región de Biobío, según la información oficial enviada desde la Intendencia regional. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top