Close
Radio Radio Radio Radio

Municipios de Ñuble anticipan medidas para el regreso presencial a clases con mitigaciones viales, consultas y gradualidad

Mauricio Ulloa

Diferentes respuestas para un mismo escenario. El 2 de marzo próximo se inician las clases presenciales en todo el país y en Ñuble, los alcaldes ya toman nota sobre las consecuencias que, tanto viales como sanitarias, tendrá el retorno masivo de estudiantes.

En Chillán, mediante una mesa de trabajo con carabineros y autoridades de la Seremía de Transportes, se tomaron una serie de medidas de mitigación vial, entre las que se cuentan sincronización de semáforos en puntos conflictivos, la programación de horarios diferidos de los establecimientos educacionales ubicados en sectores bajo frecuente colapso vehicular -el parque automotriz alcanza 62 mil vehículos en la comuna- y la posibilidad de reapertura de caminos que podrían ser considerados alternativas para los conductores.

Específicamente, informó el municipio, se acordó sostener una modalidad de horarios diferidos y extendidos en los colegios del sector oriente de Chillán. Además de incorporar establecimientos ubicados en calle Bulnes.

Adicionalmente, el alcalde Camilo Benavente, planteó la posibilidad de incorporar una franja horaria opcional para establecimientos que se encuentren ubicados en Camino Las Mariposas, una sola vía que contiene diversas dependencias, para lo cual el Seremi de la cartera comprometió una reunión con los directivos y/o sostenedores.

Además, se destinará a nivel municipal/Seremitt/privados, la apertura temporal de algunas vías que actualmente se encuentran inconexas y que servirán para agilizar los desplazamientos vehiculares, como posiblemente en las avenidas Circunvalación y Paul Harris y alguno de sus entornos, decisiones que se informarán oportunamente a la comunidad.

Carabineros, en tanto, se comprometió  dirigir y agilizar el tránsito en espacios estratégicos de la comuna.

La Dirección de Tránsito gestionará en terreno con la empresa de semáforos Auter, las intersecciones en puntos críticos para efectuar adecuaciones según se requiera, en puntos como Av. O’Higgins con Av. Ecuador, Vicente Méndez con Andrés Bello y Av. Ecuador con Av. Argentina, entre otros.

Retorno gradual en Chillán Viejo

En Chillán Viejo, en tanto, el alcalde, Jorge del Pozo, informó que el retorno a la presencialidad de los establecimientos municipales se realizará en forma gradual, debido a la actual situación epidemiológica a causa de los contagios por Covid-19.

El edil señaló que en los establecimientos municipales se dictarán clases presenciales con grupos alternados y a su vez realizarán clases vía remota.

Bulnes: apoyo económico a padres

“Entendemos que existe el consenso respecto a la necesidad de retornar a las clases presenciales, sin embargo, creemos que con los altos índices de contagio, sumado a la fase 2 en la que nos encontramos, se hace necesario que en el primer tiempo, al menos mientras no tengamos otras condiciones, podamos tener un retorno gradual y con grupos alternados, algunos presenciales cumpliendo con los aforos y otros a través de clases telemáticas”, explicó.

También como consecuencia de la situación epidemiológica, pero en su consecuencia económica, el alcalde de Bulnes ,Guillermo Yeber, anunció que no exigirá uniforme obligatorio a estudiantes de sus colegios municipales, medida anticipada también por su par edilicio en Chillán.

“Tenemos que entender que los papás necesitan una ayuda, ya han sido demasiado los gastos que han tenido que sufrir las familias”, afirmó.

Consulta en San Carlos

A través de una encuesta de participación ciudadana, el municipio de San Carlos busca conocer la percepción de la comunidad educativa sobre un potencial retorno presencial a clases en marzo.

El alcalde Gastón Suazo destacó que esta iniciativa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) tiene como finalidad “conocer la percepción de la ciudadanía, a través de mecanismos participativos, para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa de nuestras escuelas y liceos”.

Además, destacó que la participación de la comunidad educativa será indispensable de aquí en más: “Nunca más una decisión podrá ser tomada sin los actores principales: profesores, estudiantes, padres y apoderados. Vamos a volver a clases presenciales solo en la medida en que estén garantizadas todas las condiciones para que la comunidad educativa esté segura en este ‘retorno seguro 2022’”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top