Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio trabaja en ordenanza para contar con zonas en las que no se podrá fumar en la plaza de Armas

Cristian Cáceres

Fue en diciembre del año pasado, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) liberó los resultados de la última encuesta nacional, y de cuyo análisis se desprendía que, por primera vez en más de una década, el consumo de tabaco había mostrado un aumento en los jóvenes de Ñuble, pese a una baja que se exhibía en el país.

Según el estudio, en nuestra región el aumento fue de un 15,6%, respecto al último levantamiento realizado por el Senda, en 2018.

Es por este tipo de argumentos, que la Municipalidad de Chillán recogió una propuesta del concejal Pedro Sánchez y ya comenzó a trabajar en una ordenanza que, como primer paso a un proyecto de mayor alcance- se decretará que la plaza de Armas será declarado espacio libre de humo, por lo que se prohibirá fumar en esa manzana.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El concejal Sánchez dijo respecto a la idea que el propósito es “delimitar los espacios para fumadores y no fumadores, partiendo como plan piloto con las plazas públicas de las cuatro avenidas y áreas verdes donde se realice deporte y circulen personas no fumadoras. En el largo plazo esperamos erradicar el consumo de tabaco sobre todo en escolares y jóvenes”.

Previo a la entrada en vigencia de la ordenanza, desde la Dirección de Salud Municipal (Disamu) explicaron que “nos interesa más que todo partir con una campaña educativa, es decir, más que establecer prohibiciones, pasar multas o estar fiscalizando a las personas, lo que realmente buscamos es llamar a la conciencia de las personas, queremos que ellos libremente escojan una vida sin tabaco”, comentó la directora, Ximena Meyer.

Considerando además, que el pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, en la Municipalidad organizaron una actividad de difusión a efectuar en la Plaza de Armas, puntualmente, una feria donde participaron todos los Cesfam de la comuna, la Dirección de Educación Municipal, el Senda y la Seremi de Salud Ñuble, con el objeto de visibilizar esta instancia y ser promotor de la futura ordenanza sobre la materia, que se está discutiendo en el seno de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Chillán.

Siguiendo con los fundamentos, la doctora Mayer añade que “otro objetivo es aminorar que el consumo del tabaco por parte de los jóvenes sea un modelo a seguir por los menores. Debemos dar señales desde las políticas públicas, porque está más que comprobado que el consumo del tabaco está asociado a más de diez enfermedades, esta región tiene una de las tasas más altas del país en cáncer gástrico y la relación entre ambos está probada. También, está el cáncer de pulmón, el de mamas, el de riñón y muchos otros”, repasó.

Gran problema al margen

Pese a que la ordenanza no es “una campaña” sino un mandato cuyo incumplimiento está asociado a multas, en el concejo advierten sobre un problema que no será fácil de controlar: los menores de edad.

“Eso es un problema que se escapa de nuestras manos, porque a los menores no se les puede multar. A lo sumo podríamos intentar hacer que se notifique del hecho a su colegio y a su apoderado”, repasa Pedro Sánchez.

El edil, tampoco desconoce que hoy es más fácil ver gente fumando marihuana en las plazas que cigarrillos, “y eso también lo hemos conversado en el concejo, porque eso ya revela un problema mayor”.

En la calle, la gente pone en duda la efectividad de la medida. Guillermo Ramírez, de 37 años, dice que fuma desde los 11. “Es mucho menos contaminante e invasivo fumar solo en la plaza, que en la pega, en la casa o incluso en la calle, caminando entre la gente, además no creo que se pueda fiscalizar que no se haga”, dijo.

Mientras que, Antonieta Ruiz, pide “más ceniceros, la gente no se encontraría con colillas en los asientos, en el suelo o en el paso, que eso es lo que molesta y eso es lo que más contamina, porque nadie se pone a fumar al lado de otra gente”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top