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Municipio pide al Minvu suspender licitación para ciclovía en Av. Argentina

El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, se reunió con el alcalde, Camilo Benavente, para representar a nombre de los locatarios de la vereda poniente de la Avenida Argentina, su rechazo al proyecto de realizar una ciclovía en ese tramo, por parte del Serviu.

Pese a que esta obra es parte de un Plan Maestro que incluye varios tramos en la intercomuna, (cuyo origen data del 2015), sería dentro de esta semana que la Seremi de Vivienda y Urbanismo pretende hacer el llamado a licitación para iniciar esas faenas que ocuparían el costado de la acera utilizada para el estacionamiento de los vehículos, lo que a juicio de los locatarios, les significaría perder muchos clientes.

Tras la cita, el alcalde Benavente comentó que “nos reunimos con la gente del Minvu y del Serviu para plantearles esta situación y propusimos como opción que la ciclovía se haga por el bandejón central, pero al parecer la normativa no deja que se realice una ciclovía sinuosa”.

El alcalde también propuso que, en vez de ocupar la Avenida Argentina para conectar Ecuador con Collín, la cicolovía se instale por Yerbas Buenas. “Lo que en el fondo queremos, es que todas estas obras de modernidad, como las ciclovías, que son algo que todos queremos que haya y ojalá en todas las calles, no atenten tampoco contra los emprendimientos de nuestros vecinos”, sostuvo Benavente.

En respuesta, el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu, dijo que “no es posible emplazarla en el bandejón central (como lo plantea el alcalde) ya que eso significa la tala de muchos árboles, creo que cerca de 780, ya que se recomienda que las ciclovías deben proyectarse con un trazado recto. Y por esta misma normativa, no que no se puede hacer una ciclovía sinuosa, por lindo que resulte pasear a través de los árboles”.

Tampoco le resultó muy atendible al seremi el hacer la ciclovía por Yerbas Buenas. “Es que eso no está en el proyecto, y habría que hacerlo de nuevo”, aclara.

Aunque no asoma un punto en que ambas posturas se concilien, el seremi manifiesta estar abierto a conversar cada propuesta que le hagan llegar “porque es evidente que no queremos, tampoco, atentar contra los locatarios del sector”.

Pese a que como una opción adicional el jefe comunal dice: “esperamos que, por último, no llamen a licitación y nosotros como Municipalidad nos encargamos de hacer la ciclovía por el bandejón central”.

Sin embargo, a juicio de Urrestarazu, esta opción podría “encontrar obstáculo cuando se les pida RS del proyecto, y ahí se les va a exigir que se cumplan las mismas normativas que nos rigen a nosotros”.

“No es solo por reclamar”

Alejandro Lama, quien se ha reunido en diversas oportunidades con los locatarios y con el mismo Serviu (el pasado jueves), aclara que “nadie se opone a que se haga una ciclovía, lo que pedimos es que no se haga en el lugar de los estacionamientos, y creemos que hay otras opciones. En este costado poniente hay locales como clínicas con pacientes que requieren vehículos especiales”.

De todas formas, el presidente del gremio dice que “esto no es reclamar por reclamar, ya que tampoco es que se vaya a hacer presión en cada vereda con locales comerciales para que no haya ciclovías, sino que en este caso, el de la Avenida Argentina, sí hay más opciones que explorar”.

Y aunque en la Cámara proponen que se haga en la vereda oriente, la existencia del hospital en ese costado, haría inviable la idea.

Finalmente, desde la alcaldía se advirtió que existe un proyecto futuro de potenciar el rubro gastronómico en la Avenida Argentina “y necesitamos espacios para crear esa suerte de bulevar que existe en otras ciudades y que significaría un gran impulso para ese sector, entonces es fundamental que esa ciclovía ocupe un tramo alternativo”.

Proyecto del Minvu

Respecto al proyecto de ciclovías del Minvu, se fundamenta en que si para el 2003, en Chillán un 7% de los viajes eran en bicicleta, ya para año 2017 aumentó un 11%, alcanzando un 18% de los viajes, aumentando el interés por parte de otros chillanejos a optar por este medio, sin que el fenómeno se apoyara en la infraestructura adecuada en la red vial de la ciudad.

Y según estadísticas del Minvu, Chillán es en una de las ciudades con mayor participación del modo bicicleta en Chile.

En lo que respecta al eje Avenida Argentina, corresponde a una longitud de 1,72 kilómetros, tramo entre Av. Ecuador y Av. Collín, por un monto de $724 millones.

La ciclovía se emplaza en un ancho total de 2,7 mts. La decisión de la ubicación es originalmente la vereda poniente, pero “estamos abiertos a otras opciones”.

Felipe Ahumada

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