Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio beneficiará a 82 organizaciones con Fondeve

Municipalidad de Chillán

“Mejorar la seguridad mediante la instalación de luminarias públicas es la utilidad que le daremos a estos fondos”, asegura agradecida Edith Rosas, presidenta del Comité de Desarrollo y Adelanto San Matías, ubicado en el kilómetro 6 de Camino Las Mariposas, quien tras su proceso de postulación representa a solo una organización del total de 82 proyectos que se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) 2022.

Se trata de un monto general de $225.972.503 dispuestos para avances en categorías de infraestructura comunitaria y seguridad ciudadana que entrega la Ilustre Municipalidad de Chillán, cuya Comisión Evaluadora este año recibió un total de 89 postulantes, de los cuales solamente tres proyectos quedaron sin selección ($7.773.234) y cuatro inadmisibles ($10.199.096).

El alcalde Camilo Benavente indicó que para este ítem este año se incrementó en un 35% el monto asignado del año anterior, además subrayó que del total de los proyectos un 60% va enfocado a temas relacionados a seguridad ciudadana. “Entendemos que la participación de las comunidades es muy importante, ya que así los mismos vecinos definen el beneficio de acuerdo a sus intereses, ya sea en luminarias, mejoramientos en sus sedes u otras materias”.

El Fondo de Desarrollo Vecinal está destinado a financiar la realización de proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos de la comuna y comités de adelanto y desarrollo, para lo cual el municipio brinda una significativa ayuda que permite mejorar las condiciones de infraestructura o iniciativas que brinden mayor seguridad ciudadana para sus respectivos sectores.

En este contexto, el concejal Juan Pablo López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario, indicó que el Ilustre Concejo Municipal resolvió incrementar los montos para satisfacer las demandas vecinales. “Esto nos pone muy contentos porque el Fondeve tiene la particularidad de generar participación vecinal mediante un copago, lo que nos pone en la línea de un trabajo conjunto y colaborativo entre las entidades y esperamos que el próximo año nuevamente los recursos estén disponibles para este valioso aporte”.

La iniciativa la realiza anualmente Participación Ciudadana de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y se caracteriza por complementar el aporte monetario municipal junto a un monto recaudado por los vecinos (10%), permitiendo la participación ciudadana en el desarrollo de sus proyectos. Este año las postulaciones se recibieron entre el 8 de junio y el 8 de julio, tras lo cual inició el proceso evaluador.

El Administrador Municipal, Richard Guzmán, añadió que la gran mayoría de organizaciones postuló por el tope máximo del proyecto ($3.000.000), lo que se traduce en mejoras considerables para el bienestar vecinal. “A partir de ahora inicia la comunicación formal con las 82 organizaciones beneficiadas por parte de Secpla, tras lo cual esperamos en septiembre estar haciendo las transferencias de los recursos con la intención que ejecuten este año sus propios adelantos”, aseguró.

Asimismo, cualquier consulta al respecto se encuentra habilitado el correo  [email protected], más el contacto 966553975 o se puede acudir a la oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo de Barrios, ubicada en calle Constitución 412.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top