Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio aplicará encuesta para detectar situaciones de riesgo en Chillán

El enfoque de género y la incorporación de adolescentes desde 15 años de edad son la principal novedad de la Consulta Ciudadana de Seguridad Pública que comenzó a realizar la Municipalidad de Chillán con la comunidad.

La aplicación de este instrumento fue aprobada en forma unánime la semana pasada por los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad presidido por el alcalde Camilo Benavente Jiménez.

“Para el municipio de Chillán, la implementación del Plan Comunal es una posibilidad  una estrategia coordinada para organizar el trabajo en materia de seguridad pública, redefinir objetivos fundamentales, y pensar en más y nuevas acciones de intervención”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, la directora municipal de Seguridad Pública e Inspección Municipal, Pilar Gutiérrez, resaltó que este instrumento es parte del proceso de actualización del diagnóstico Comunal de Seguridad Pública.

“Además se agregará el análisis de datos policiales y encuentros en el territorio urbano y rural”, indicó la abogada.

La consulta será aplicada por el equipo de profesionales dependientes de esa dirección hasta el 30 de abril en todo el territorio comunal.

“Para el presente versión, la encuesta incorpora la dimensión del género, la que será transversal en todas las etapas de la actualización del Plan Comunal de Seguridad Pública, comprendiendo que el género tiene un fuerte impacto en la  sensación de inseguridad, siendo uno  de los principales predictores de temor”, dijo la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, Nicol Ulloa.

La profesional  hizo una invitación a la comunidad  para colaborar con los encuestadores y entregar la información que contribuya a generar conocimiento respecto de las situaciones que ponen en riesgo a la población y permite una descripción del panorama socio-delictual que complementa la visión estadística del delito.

La elaboración del  “Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública” no sólo es un requerimiento de la Ley 20.965 y con la Subsecretaría de prevención del delito, sino además enriquece el análisis social de la percepción de inseguridad y constituir  un estudio que nos entregará información valiosa para una adecuada toma de decisiones.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top