Close
Radio Radio Radio Radio

Municipalidad y Carabineros firman convenio para crear la primera unidad mixta OS-14

Cristian Cáceres

Se trata de una de las últimas unidades especiales de Carabineros. El OS-14 de Coordinación Municipal fue lanzado en enero de este año, antes más de 260 alcaldes del país, en la Región Metropolitana,  como respuesta a dos carencias simultáneas que afectan a ambas instituciones: Carabineros no tiene una cantidad de vehículos suficientes para dar abasto a su cada vez más demandada presencia; y por otro lado, los municipios y sus inspectores suelen quedar cortos en facultades para trabajar, ya que hay acciones que solo pueden ser ejecutadas por la policía uniformada.

Es por esta razón que, como ocurrió cerca del mediodía en Chillán, el anuncio de un OS-14 para la comuna requiere de la firma de un convenio entre Carabineros y el alcalde respectivo. Ayer, entonces, firmaron la general María Teresa Araya, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, y Camilo Benavente, la primera autoridad comunal.

Hoy, por lo tanto, Chillán cuenta con un OS-14.

“Esto nos va a permitir atacar la delincuencia y las incivilidades. Nosotros priorizamos un presupuesto por cerca de $600 millones para un proyecto de patrullaje preventivo, el que no tendría sentido si no lo hacemos con la experiencia técnica que tiene Carabineros, y por lo tanto este convenio nos permitió capacitar a nuestros inspectores municipales y contar con el personal uniformado para realizar aquellas acciones que, por ley, nosotros no podemos realizar”, puntualizó el alcalde, quien precisó que el proyecto y firma de convenio se traducirá a contar con 20 vehículos nuevos y 50 inspectores municipales.

La ventaja que reporta para Carabineros el trabajar con los inspectores municipales las expuso la general Araya. “Nadie conoce más en detalle lo que ocurre en su territorio, que los equipos municipales. Ellos tienen la misión y la capacidad de llegar a todos los rincones y empaparse de la realidad de las familias, de las necesidades de los barrios y de los anhelos de los vecinos. Carabineros de Chile no tuvo dudas en crear una instancia que oficializara la conexión entre ambas instituciones, y que potenciara una de las temáticas país más relevantes del último periodo: la seguridad”.

Las tareas específicas del OS-14

Conforme al decreto que creó el OS-14, Carabineros y los municipios podrán ejecutar tareas colaborativas y complementarias a la función policial en accidentes, emergencias, requerimientos domésticos de los vecinos y citaciones al Juzgado de Policía Local, por ejemplo.

También se les asignan funciones destinadas a mejorar la gestión de factores de riesgo sociales, situacionales, viales y criminológicos en la comuna, recoger información relevante de delitos, faltas e incivilidades que estén aumentando el riesgo de la población, intervenir con patrullajes preventivos que aumenten la percepción de seguridad de los vecinos, incentivar la participación colectiva ciudadana en la prevención de delitos, e incentivar la denuncia para disminuir la cifra negra de delitos.

El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, presente en la ceremonia, dijo que “esta alianza va de la mano con otros ejes que estamos impulsando con Carabineros como la recuperación de espacios públicos, combate contra el narcotráfico y bandas organizadas”.


Primeros capacitados

En la misma ceremonia las autoridades entregaron a los primeros inspectores municipales, capacitados por Carabineros, el diploma de los cursos de procedimientos policiales, normativa vigente, comunicaciones radiales, patrullaje, primeros auxilios, psicología y conducción.

Fueron 10 los inspectores reconocidos, del primer grupo, quienes ya se encuentran en condiciones para ejecutar el trabajo mixto

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top