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Municipalidad llama a una nueva licitación para el recambio de luminarias led

Mauricio Ulloa

Un nuevo episodio en la historia de las luminarias led se podría escribir dentro del corto plazo en la comuna de Chillán. Al menos, desde el consistorio esperan que en esta oportunidad, tras seis años de intentos fallidos y de uno de los capítulos más vergonzosos que se ha vivido en la municipalidad, sí sean buenas y definitivas noticias.

Esto porque el alcalde, Camilo Benavente, confirmó durante la mañana que la Contraloría General de la República y el Ministerio de Energía culminaron sus procesos de evaluación del nuevo proyecto, por lo que tras su aprobación, ayer se hizo público el nuevo llamado a licitación para el recambio de 12.454 luminarias para toda la comuna, cuya apertura oficial de las ofertas se contemplan para el 22 de agosto a las 15 horas.

Tal como la vez anterior, se cuenta con un presupuesto cercano a los $4 mil millones. Pese a que tras los últimos sondeos realizados en 2021 se daba cuenta de una posible disminución de los precios, el alcalde explicó que “cuando se realizó el último proceso de licitación, se dispuso de ese presupuesto, pero llegaron empresas pidiendo cerca de 3 mil millones, esto en 2019. Claro que, post pandemia ha habido un margen de incremento en los costos de cualquier tipo de proyecto público, pero de todas maneras, y en atención a ese margen, sí habrá varias empresas interesadas”.

De todas maneras, la cantidad de luminarias a instalar serán suficientes para cubrir la totalidad del área urbana, más otros sectores urbano-rurales como Quinchamalí, Confluencia, Rinconada de Cato, Capilla Cox, Quiquehua y el Camino a Las Mariposas.

“Lo importante es que si cumplimos con los tiempos, estaríamos dentro de las primeras ciudades de Chile en tener una red total de alumbrado led. Es un proyecto muy importante desde el punto de vista de la modernidad y la seguridad de los habitantes de la ciudad”, añadió el jefe comunal.

Por último, se anticipó que una vez que comience el recambio, las luminarias de sodio que se empezarán a retirar, aquellas que estén en buenas condiciones serán  instaladas en aquellos sectores rurales donde hasta el momento, no hay absolutamente nada.

“No podemos por el momento establecer un criterio definido para escoger a que lugares se destinarán estas luminarias de sodio, porque en primer lugar hay que saber cuántas están operativas, y luego considerar otras necesidades particulares, como la seguridad, la cantidad de personas que se verán beneficiadas e incluso la tasa de accidentabilidad de cada sector”, concluyó el alcalde.

Respecto a las mantenciones, o reemplazos de cada una de las luminarias, estas deben ser parte de las garantías que se exigirán dentro de lo que estipulará el contrato. “Y esa es la garantía que nos permitirá tener dentro de diez años o más, una buena iluminación. Esto no lo tenemos hoy, ya que las luminarias actuales fallan a cada rato porque son muy antiguas”, explicó el ingeniero Domingo Díaz, jefe del Departamento Eléctrico Municipal.

Conforme a su experiencia, advirtió además que “tanto la licitación como la instalación son procesos en los que se puede presentar cierta problemática, pero si no hay mayores retrasos, la instalación propiamente tal, debería tomar entre cinco o seis meses para la cobertura total de la comuna”.

Destacan rol de Contraloría

Finalmente, el concejal Patricio Huepe estableció un compromiso por parte de todo el concejo para cautelar la total transparencia del proceso, y así dejar atrás el caso de corrupción con coimas y cohecho a favor de la empresa Itelecom. S.A. en 2020 y que actualmente es investigada por la Fiscalía Regional de Ñuble.

Por eso calificó como fundamental el aporte que ha hecho la Contraloría General de la República, “porque exante ha revisado las bases, no solo el Ministerio de Energía, sino que desde abril, la Contraloría ha estado revisando estas bases” sostuvo.

Cumplir con este objetivo, a juicio del edil, “sin duda le entregará más tranquilidad a la ciudadanía y, sin duda, a nosotros como servidores públicos. Es de vital importancia, porque permite terminar una tarea que hemos esperado desde hace 6 años, y además entrega confianza a la gente respecto al municipio”.

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