Close
Radio Radio Radio Radio

Multigremial advierte que desempleo es superior a lo informado

Luego de conocerse la desocupación en la región de Ñuble en el trimestre marzo-mayo, que alcanzó un 10,9% de acuerdo al estudio del INE dado a conocer este martes, el presidente de la Multigremial Ñuble, Afredo Wahling, manifestó que estas cifras no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que “si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo que fácilmente pueden alcanzar el 15%”.

En esa línea, el dirigente recordó que la reciente encuesta de la Universidad de Chile señaló que solo en el Gran Santiago hay un 15,6% de desocupación, por lo que cree que las cifras están desacopladas de la realidad.

Wahling agregó que estos números son preocupantes y que, dada la contingencia, la estimación es que “la tendencia siga al alza”.

Respecto del Imacec de mayo, que mostró una caída de 15,3% según informó ayer el Banco Central, el presidente de la Multigremial señaló que es urgente contar con una herramienta que permita medir de forma más precisa el impacto de la crisis en las Mipymes:

Expresó que “la baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que implicó una caída de la actividad económica cercana al 30% para las Mipymes en mayo”.

Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a “trabajar unidos” y a generar un “acuerdo nacional” para evitar la violencia una vez que pase la pandemia, de otra forma, dijo, “nadie nos sacará de esta crisis”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top