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Multas por fallas en servicio eléctrico de Ñuble superan los $228 millones

Un balance de las acciones fiscalizadoras efectuadas, durante el 2019, realizó esta jornada la Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que las empresas eléctricas, que operan en la región, cumplan con la normativa vigente para entregar un suministro continuo y seguro.

Según las cifras del organismo fiscalizador, entre enero y diciembre del año pasado, se cursaron multas por 4.600 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $228.725.800. Además, se iniciaron ocho procesos administrativos, tras episodios que impactaron en el normal servicio que recibieron los usuarios.

En 2019, SEC Ñuble instruyó a las empresas la ejecución de 50 planes de acción, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y seguridad del servicio eléctrico. A nivel de transmisión, estas obras sumaron $184 millones, mientras que, en distribución, la cifra llegó a los $709 millones.

Víctor Pérez Ortega, director regional de SEC Ñuble, indicó que “la comunidad, tanto en las zonas urbanas como en los sectores rurales, debe contar con un suministro continuo y seguro. Para ello, durante todo el año fiscalizamos que el accionar de las empresas eléctricas se ajuste a la normativa, minimizando así eventuales situaciones de riesgo que podrían derivar en cortes de luz o daños a las personas o bienes”.

Verano 2020

En agosto de 2019, a nivel nacional la SEC instruyó a las empresas eléctricas de distribución, presentar y ejecutar múltiples planes de acción, para disminuir toda situación, potencialmente insegura, que pudiera traducirse en cortes de luz en el verano 2020 a lo largo del país. 

Para Ñuble, el costo total de estos planes llegó a $43 millones, con fecha límite de ejecución marzo de 2020. En paralelo se han efectuado fiscalizaciones, tanto en la zona costera como la cordillerana, monitoreando la correcta poda y despeje de las líneas, junto al mantenimiento de las redes en Cobquecura y San Fabián.

Para ambas zonas, se instruyó la realización de planes de acción por un total de $24 millones, que a la fecha muestran un 80% de avance, incluyendo el mantenimiento y la reparación, en caso de ser necesario, de la infraestructura eléctrica y la instalación de equipos de respaldo.

“Estas acciones buscan que, durante la temporada estival, la zona costera como la cordillerana de la región, reciban un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese sentido, es clave que las eléctricas cuenten con los elementos, humanos y técnicos, suficientes ya sea para responder a emergencias o ejecutar las obras que permitan anticipar eventuales situaciones, que podrían implicar cortes de suministro”, señaló Pérez Ortega.

Por último, desde SEC Ñuble indicaron que, en caso de una interrupción de suministro, los usuarios pueden reportarlo desde su teléfono celular, para lo cual basta digitar www.sec.cl e ingresar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad”. Tras ello, basta seleccionar “Corte de Luz” y entregar los datos solicitados.

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