Close
Radio Radio Radio Radio

Muestra fotográfica “Para no olvidar” es inaugurada en El Carmen

Durante el miércoles recién pasado el hall del Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen se tiñó de nostalgia y recuerdos a través de la exposición fotográfica “Para no olvidar”, del carmelino Luis Alfredo Troncoso, quien además fue alumno y es apoderado y funcionario del establecimiento.

“Desde mi época de estudiante en el liceo, he estado recopilando material gráfico y esta es mi primera experiencia montando una muestra fotográfica, que va desde el año 1935 hasta los años 70. A través de ella quiero presentar un recorrido gráfico por las actividades agrícolas, familiares, del mundo educacional, de servicios e instituciones”, señaló Luis Alfredo Troncoso.

Y, añadió emocionado: “esta exposición se la dedico a mis padres: Mariano Troncoso y María Troncoso, quienes me motivaron desde muy joven, y a mi profesora básica María Inés Rubilar Cancino y a mi liceo, quienes me apoyaron junto a la Municipalidad de El Carmen”.

Esta exposición es fruto de largos años de trabajo, reuniendo cada una de las imágenes y manteniéndolas en buenas condiciones, puesto que su autor fue archivando el material que recibe de familiares, vecinos y amigos; esto con el claro objetivo de salvaguardar la memoria e historia de la comuna.

A esta muestra asistió la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, María Soledad Castro; el alcalde subrogante de El Carmen, Eduardo Riquelme; el concejal Hugo Lagos; el jefe de DAEM, Rosauro Palma Umanzor; e invitados especiales.

El alcalde (s) comentó que es “una tremenda muestra que viene a rescatar y mostrarnos mediante las fotografías el desarrollo de El Carmen a lo largo de los años y cómo a través del trabajo de generaciones de carmelinos y carmelinas, se ha construido y forjado nuestro desarrollo. Valorar el aporte de Luis Troncoso, ex alumno, apoderado y funcionario de nuestro liceo, que permite a las generaciones más jóvenes, conocer y recordar El Carmen del ayer”.

“A nosotros, a las nuevas generaciones, nos sirve para conocer el desarrollo que ha tenido El Carmen. Esta es una muestra que va a estar en varios colegios, para nosotros es un tremendo aporte porque nos sirve para conocer de dónde viene la comuna; y reconocer y valorar el esfuerzo de generaciones anteriores”, agregó el alcalde (s).

La memoria es frágil por esto que estas imágenes vienen a revivir a algunas familias carmelinas, el antiguo hospital, escuelas antiguas de niñas y de hombres o los comienzos de la tenencia, casonas típicas de la época, que le dieron vida a las comuna y que hoy ya no existen. “Es un recorrido bien interesante de lo que fue El Carmen del ayer de personas que hoy siguen estando, muchas de ellas ya no están, así que los invito al hall del liceo a empaparse de El Carmen del ayer con la obra titulada Para no olvidar”, afirmó Luis Troncoso.

La seremi de las Culturas comentó: “quiero felicitar a Alfredo Troncoso por este proyecto que habla de la historia de El Carmen, que también es mi historia. Esta muestra nos invita a ver cómo fue naciendo y como fue creciendo la comuna, también es una invitación a activar la memoria de los vecinos y vecinas de El Carmen, para relevar su patrimonio, tanto material como inmaterial, así que felicitaciones al autor e invitar a la comunidad para que visite la exposición”.

La invitación queda abierta para participar de la exposición, que estará disponible hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes entre las 14.00 y 16.00 horas, en el Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque ubicado en Esmeralda #88 en El Carmen.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/