Close
Radio Radio Radio Radio

Morales no alcanzó los votos para su ratificación como fiscal nacional

A128

Por no alcanzar el quorum requerido para su aprobación, esto es 33 votos favorables, la propuesta del Presidente de la República de nominar al persecutor José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional fue desechada por la Sala del Senado, tras obtener 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Pese a la recomendación positiva por parte de la Comisión de Constitución, la votación se pronosticaba reñida y no hubo certezas sobre su ratificación hasta último momento, puesto que hay senadores fuera de Chile, otros con licencia y varios oficialistas en reflexión, además de otros que ya había anunciado su rechazo.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Finalmente, el rechazo provino de Esteban Velásquez, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS); Iván Flores, de la Democracia Cristiana (DC); Rodrigo Galilea y Juan Castro, de la bancada de Renovación Nacional (RN); y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai.

En tanto, se abstuvieron Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del Partido Socialista (PS); Alejandra Sepúlveda, del FRVS; David Sandoval, de la UDI; y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, de RN.

“Hoy está la urgente necesidad de modificar el Ministerio Público en cuanto al control democrático, la supervisión a los fiscales regionales y la relación con las policías. Espero de un Fiscal Nacional que tenga un buen criterio, carácter, liderazgo y libertad para decidir. En la crisis actual de esta institución, rechazo su nombre”, afirmó durante la votación el senador Galilea.

En tanto, Karim Bianchi aseveró que “muchos han avalado el financiamiento ilegal de la política y respaldan a Morales, eso me genera dudas. Chile no quiere la continuidad de Abbot. Voto en contra por las causas en que Morales dictó sentencia como SQM, colusión de las farmacias, caso Kaiser, enriquecimiento ilícito LAN, y caso basura”.

Nuevo nombre

Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.

En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y señaló que seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top