Close
Radio Radio Radio Radio

MOP Ñuble fiscaliza medidas preventivas en infraestructura crítica de la región

Debido a los incendios que afectaron a la Región de Ñuble el año 2017, el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) realizaron diferentes planes preventivos para enfrentar la época estival de este año ante posibles nuevas emergencias.

Las acciones han estado concentradas en generar labores de limpieza de faja y quebradas, como también generar áreas de protección de las instalaciones sanitarias que se puedan ver amenazadas en caso de incendios forestales, consideradas como infraestructura crítica para el país.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según explicó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, impulsado por la cartera en acción conjunta liderada por Conaf, “surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural y por su puesto en infraestructura crítica, como son las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas en 17 zonas concesionadas en Ñuble”.

La jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Paulina Pinto, comentó que “se instruyó a las empresas sanitarias Essbio S.A. y Aguas San Pedro S.A. a desarrollar un plan de mitigación en todas las localidades concesionadas por ambas empresas, para evitar que siniestros afecten la continuidad del servicio de producción, distribución, recolección y tratamiento de aguas servidas en las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Quirihue, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Quillón, Coihueco Chillán, Chillán Viejo, sector Santa Clara, entre otras, la cual concluye en el mes de diciembre”.

“Lo que hoy estamos haciendo es verificar la existencia de cortafuego en todo el perímetro de los recintos, presencia de maleza u otro elemento que podría ser fuente de combustible, a su vez la existencia de protocolos de emergencia ante eventos de esta naturaleza, también los planes de acción de evacuación de productos químicos y respaldo energético ante la ausencia del suministro eléctrico”, añadió Pinto.

El subgerente zonal de Essbio en Ñuble, Roberto Riva, aseguró que la empresa ha ejecutado todos los protocolos de prevención en sus plantas en la región. “A raíz de los sucedido en los incendios forestales de 2017, se generaron muchos protocolos, dentro de esos es cómo mantener las plantas de tratamiento de aguas servidas como también de agua potable, y protocolos que consistían en qué hacer ante emergencias de ese tipo, pero también, prepararnos para que eso no suceda, por lo tanto se generan una serie de acciones que eviten que ese incendio que se produjo en algún minuto, se evite que llegue a la planta y generar una detención, lo que sería paralizar el servicio y verse afectadas todas las personas que hacen uso de él”.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top