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MOP inicia obras en el aeródromo de Chillán: Dos aeronaves podrán operar al mismo tiempo en la pista central

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, inició los trabajos de conservación del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, obras que involucran una inversión más de $752 millones y que lleva adelante la empresa Constructora Ecofer de Concepción. El contrato busca mejorar los puntos de posada para helicópteros, los que operan especialmente en temporada de verano producto de los incendios forestales, y la construcción del umbral norte que permitirá que dos aeronaves puedan operar al mismo tiempo en la pista.

El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, se reunió con la directiva del Club Aéreo de Chillán para entregarles los detalles de este trabajo, que deben finalizar la última semana de diciembre de este año.Hemos dado una excelente noticia para la Región, significa hoy día una obra de conservación, que permitiría mayor conectividad y asegurar un plan de trabajo coordinado y sistematizado, sobre todo en el verano, cuando se produce congestión por los incendios”, explicó De La Fuente.

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Mejor flujo de ayuda en incendios forestales

Por su parte, Marco Figueroa, presidente del Club Aéreo de Chillán, destacó estos importantes avances. “Para nosotros la buena noticia que nos trae nuestro seremi de Obras Públicas, es una excelente oportunidad para mantener una fluidez en el tráfico de aeronaves durante la temporada de incendios forestales. Nosotros también hemos colaborado a que esto sea más fluido instalando un nuevo provisionamiento de combustible para estas aeronaves y aumentamos al doble nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles, para no tener que dejar sin combustible a los aviones”, sostuvo Figueroa.

Actualmente la pista del Aeródromo es de 1.750 metros por 30 metros pavimentada en asfalto, la que, con la construcción del umbral, ahora permitirá que dos aeronaves puedan operar sobre la pista, al tener una zona de giro. “Como Dirección de Aeropuertos, hoy es un día especial ya que estamos dando respuesta a una problemática que hace bastante tiempo nos habían indicado nuestros usuarios de la pista. Hoy día vamos a tener una pista en mejores condiciones que nos permitan mejorar conectividad, que nos permita el atacar de mejor manera los incendios forestales, poder generar un lugar de espera para los aviones y avionetas, esto es el umbral norte donde se realizará un pavimento asfáltico en un área de 11.150 metros cuadrados, y además generar un punto de posada para este aeródromo que es tan importante”, señaló Hernán Gormaz, director de Aeropuertos del MOP de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

Aeródromo de Chillán: Sigue sin ser rentable para vuelos comerciales

Actualmente la Región de Ñuble posee 13 recintos aeroportuarios, comenzando por el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán que es parte de la red secundaria nacional, el aeródromo Los Morros de Cobquecura, parte de la red de pequeños aeródromos del país y 11 aeródromos privados. “Según estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, en nuestro aeródromo el año pasado hubo 9.595 operaciones aéreas, una de ellas internacional, y este año ya llevamos 7.899 operaciones. El promedio es de 700 operaciones aéreas, pero entre septiembre y marzo esto se eleva a más de 1.500 operaciones mensuales”, explicó el Seremi De La Fuente.

El MOP desarrolló un estudio básico de diagnóstico y elaboración del plan de inversiones en aeródromos para ver la factibilidad de recibir vuelos comerciales del tipo Low Cost. En el caso del aeródromo de Chillán, el informe indica que, con la pista actual para el despegue de un avión A-320 se tiene restricción del factor ocupación de pasajeros por el largo, quedando con una ocupación máxima de un 84,4%, no siendo rentable para las empresas comerciales, sumado a la proyección de posibles usuarios. Como MOP se trabajará a futuro en subsanar las brechas detectadas, como el alargar la pista a 1.825 metros, para lograr concretar el anhelo de la región en materia aérea.

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