Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Palacios emplazó a los diputados a rechazar cuarto retiro

Agencias

Planteando que el Congreso analiza un cuarto retiro de ahorros previsionales por intereses electorales, de cara a los comicios de noviembre, el ministro de Economía, Lucas Palacios, emplazó a los diputados a “ponerse la mano en el corazón y no en la urna” y rechazar el nuevo giro desde los fondos de pensiones.

Este jueves la Unidad de Fomento superó por primera vez los 30.000 pesos, empujada por la fuerte y sorpresiva variación de 0,8% del IPC en julio, y que en agosto fue de 0,4%, cifras impulsadas, entre otros factores, por los millonarios recursos que se han inyectado en la economía con los tres retiros desde las AFP ya concretados.

“Por eso a la inflación se le llama el impuesto a los pobres, por eso sería tan negativo un cuarto retiro, porque inyectaría más liquidez todavía al mercado, haciendo crecer aún más los precios. Por eso me parece que es el momento de ser responsables, sobre todo con la gente más pobre que es la que más absorbe esta alza de precios”, sostuvo Palacios.

En ese sentido, “les quiero pedir a los parlamentarios: es re importante en este momento que se pongan la mano en el corazón, piensen el impacto de sus decisiones en los más pobres y no pongan la mano en la urna pensando en las próximas elecciones”, exhortó.

“Este es un tema moral, es pensar en la gente más pobre”, remarcó.

La inflación acumulada durante 2021 ya se sitúa en 3,2%, mientras que el índice salta a 4,8% en los últimos 12 meses, su mayor nivel desde enero de 2016 y por sobre la meta del Banco Central.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará en particular la reforma del cuarto retiro el 22 de septiembre, tras las Fiestas Patrias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top