Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Grau anunciaría hoy en Biobío rebaja del peaje de Agua Amarilla

Durante el martes, en el contexto de una visita que realizará el ministro de Economía, Nicolás Grau, a la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, se espera que anuncie una pronta rebaja en las tarifas del Peaje Agua Amarilla, paso obligatorio para todo vehículo que circule entre esa ciudad y la Región de Ñuble, a través de la Autopista del Itata.

La información fue anunciada en primera instancia por los alcaldes de ambas capitales regionales, Camilo Benavente y Álvaro Ortíz, y ratificada en sus redes sociales por el diputado por Ñuble, Felipe Caamaño, mediante un video realizado desde la misma plaza de peajes, y con el extracto de una entrevista telemática realizada el ministro Grau.

En el registro audiovisual el secretario de Estado dice que “ya lo hemos dicho en varias ocasiones en terreno, la Ruta del Itata no puede tener el peaje que tiene. (…) La Ruta del Itata entra en licitación el 2023 para que, entre otras cosas, se mejore su estándar de seguridad y se ajusten los peajes, pero en complemento, estamos estudiando una rebaja lo antes posible en ese lugar, idealmente, antes de la licitación”.

Respecto a la futura licitación que ya comenzaría su proceso a partir del mes de diciembre, permitirá que la actual concesionaria permanezca a cargo del tramo por un año más.

Sin embargo, el ministro Grau eliminó las dudas respecto a si entonces se habla de una rebaja temporal o que se traspasará a la nueva concesionaria.

El titular de Economía confirmó que dentro de las exigencias a la firma que se quede con la futura concesión, destaca “la rebaja del peaje y eso, de todas maneras está contemplado”.

Por el momento, el peaje de Agua Amarilla -el más caro de Chile- está en $4.710 para autos y camionetas, $2.350 para motos, llegando a los $19.790 para los vehículos de más de dos ejes como camiones de carga y buses.

A la fecha, no se ha especificado qué porcentaje exacto de rebaja es el que se le aplicaría al pase de Agua Amarilla, duda que se espera aclarar o en la reunión que sostendrá el ministro con las autoridades del Biobío; o bien dentro de las próximas semanas, cuando concrete una visita a Ñuble.

No cumple con los estándares

Esta nueva posibilidad fue celebrada por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien junto a su par, Álvaro Ortiz, fueron, además de otros personeros, una de las voces que hicieron presionaron al Gobierno para que se materializara esta rebaja.

“Estamos hablando del peaje más caro de Chile, pero a la vez de una ruta que no cumple con los estándares de seguridad que hoy se espera de este tipo de autopistas, por lo mismo hemos tenido constantes accidentes graves, muchos de ellos fatales, entonces no hay una relación coherente, entre las prestaciones y garantías de la Ruta del Itata con el precio de ese peaje y cuya tarifa la deben cancelar diariamente miles de vecinos de Chillán y la Región que a diario cruzan hacia el Biobío”, sostuvo.

El jefe comunal planteó que este anuncio del ministro llega en un momento de crisis económica, por lo que puede ser una mitigación para los ciudadanos de Ñuble.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top