Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Figueroa: “Me tiene sin cuidado esta amenaza”

Agencias

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la posible acusación constitucional que se podría llevar en su contra por parte de parlamentarios de oposición, por lo cual expresó que “me tiene totalmente sin cuidado esta amenaza”, ya que indicó que su tiempo está centrado en “asegurar el derecho a la educación”.

La semana pasada se conoció que diputados de oposición se reunieron con distintos actores de la educación -trabajadores, estudiantes y apoderados- para recabar antecedentes para una acusación constitucional contra Figueroa. “Encuentro lamentable que se instale una lógica de normalizar las acusaciones en contra de ministros, en general, y en particular de los de Educación”, dijo el ministro en El Mercurio.

“Para ser muy franco, me tiene totalmente sin cuidado esta amenaza, porque todo mi tiempo, energía y trabajo están centrados en un solo objetivo, que es asegurar el derecho a la educación y el máximo bienestar de los niños”, expresó.

Y agregó que “los mismos diputados que están promoviendo esa acusación han presentado proyectos de ley que prohíben reabrir establecimientos educacionales. Por lo tanto, se hace evidente que lo que no le gusta a ese grupo de diputados es que se estén haciendo esfuerzos para que los colegios estén disponibles, y da la impresión de que les gusta menos que esos esfuerzos estén resultado exitosos”.

Vuelta a clases

Esta semana se detalló el nuevo Plan Paso a Paso, el cual permitirá que establecimientos educacionales puedan abrir incluso en la fase de cuarentena. El titular de Educación precisó que “es positivo que el consenso en torno a la urgencia de abrir las escuelas haya decantado, después de un esfuerzo largo que hemos llevado a cabo. Hoy queda totalmente en evidencia que no queda ninguna excusa para mantener una escuela cerrada”.

Explicó que “lo que muestra la evidencia es que si se cumplen los protocolos, los establecimientos son lugares más seguros que otros” y que “más que hacer ficción en torno a lo que podría pasar, nos parece mucho más importante recoger la evidencia”.

Respecto a los sostenedores, Figueroa indicó que “vemos que la actitud de los municipios es distinta, más favorable a la apertura”, pero recalcó que “los sostenedores públicos no pueden desvincularse de su obligación, que es la de poner sus establecimientos a disposición de las familias”, porque en “el difícil contexto que estamos viviendo en el sistema educativo no debe interpretarse como una suspensión de las responsabilidad que tienen los sostenedores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/