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Ministro compró el primer boleto electrónico de Chillán

Cristian Cáceres

No fue precisamente un anuncio. De hecho, ya se sabía que a fines de este semestre las micros de la intercomuna comenzarían a funcionar con un sistema de cobro electrónico, semejante al que aplica en el Transantiago con la tarjeta Bip.

Por eso es que la visita del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz tuvo por objeto el oficializar el sistema. Confirmarlo y además entregar novedades y hasta mostrar el plástico y la pulsera que se pondrá a disposición de los chillanejos mayores de 60 años.

Fue, precisamente, con la pulsera que el ministro Muñoz compró el primer boleto electrónico emitido en Chillán de manera pública. “Y por eso lo voy a guardar como un tesoro ya que es tremendamente simbólico”, dijo el titular de la cartera.

Para ir al grano con las novedades, se confirmó que además se trabajará en un sistema que permita pagar el boleto con los teléfonos móviles mediante el lector de códigos QR, e incluso con tarjetas bancarias.

La empresa Bipass instaló una oficina de consultas y atención a clientes en Libertad esquina 5 de Abril y se llamó a la ciudadanía a ponerle un nombre a la tarjeta que, evidentemente, aún no ha sido bautizada.

“Buscamos que haya un proceso participativo para que la gente proponga nombres para esta tarjeta, lo que es muy interesante porque es bueno que la comunidad también se involucre en este proceso”, dijo el ministro, quien de todas maneras aclaró que las tarjetas vienen en altamar rumbo a Chile.

“Y vienen junto a los validadores, porque queremos que los equipos estén ya instalados cuando los chillanejos comiencen a tener sus tarjetas”, agregó.

Se espera que el sistema comience a operar en los primeros días de julio, lo que transformaría a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo en la primera urbe fuera del Gran Santiago en operar con este sistema en la totalidad de sus micros.

Para evitar la evasión

Dentro de las ventajas que se citan para implementar este sistema de cobros, destacan el que los conductores ya no serán custodios de una caja con dinero en efectivo siempre atractiva para la delincuencia.

No tendrá que manejar recibiendo dinero, dando vueltos, boletos ni discutiendo con los pasajeros que no cuentan con sus pases especiales.

Sin embargo -y a diferencia de lo que pasa en el Transantiago- acá seguirá recibiendo parte de su sueldo dependiendo de la cantidad de boletos cortados, por lo que “él será el primer fiscalizador encargado de que la persona que suba pague su boleto, evitando así la evasión, que en Santiago llegó al 44%”, apuntó el ministro Muñoz.

De esta manera, Chillán será todo un laboratorio porque “esperamos que este sistema, del que tenemos que seguir aprendiendo y sumando experiencias, se pueda ir replicando con el tiempo en el resto del país”, concluyó el ministro.

A buenas micros, buenas calles

La antigua crítica respecto a que las micros que circulaban en la intercomuna era las que daban de baja en otras ciudades de referencia, ya no corre.

“Desde hace cerca de cuatro años que se ha ido implementando diversos programas y subsidios de renovación, por lo que incluso hoy circulan varias que son totalmente nuevas”, advierte el seremi de Transportes, Javier Isla.

Así, los chillanejos contaremos con micros nuevas, un sistema de pago electrónico y choferes que no se pelean con los estudiantes. Suena hasta idílico si se piensa que la idea es fomentar que se viaje más en micros, colectivos y bicicletas, que en autos particulares.

Lo que falta, entonces, es mejorar las calles y favorecer la circulación de la locomoción colectiva.

Al respecto, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas dijo que “acá tenemos que coordinar el Plan Maestro de Transportes con la estrategia que el municipio tiene en esta materia, con los planes de inversión que podemos complementar con el Gobierno Central y del Gobierno Regional”.

Por el momento, una de las soluciones a corto plazo es la de implementar en las calles más críticas, pistas del tipo “Sólo Buses” así garantizar a los pasajeros que realizarán viajes más seguros y expeditos, cuya eficiencia se ha hecho patente en ciudades como Concepción o Santiago.

Felipe Ahumada

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