Close
Radio Radio Radio Radio

Mesa de la convención ordena suspender todo proceso de licitación nuevo

Agencias

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, la Convención Constitucional dio inicio a su primera sesión en el edificio del ex Congreso de Santiago.

Según constató CNN Chile, el órgano constituyente pudo comenzar su trabajo con tres días de retraso, debido a las complicaciones que sufrió el recinto, que no cumplía con los requerimientos técnicos y sanitarios para funcionar.

La encargada de comenzar con la ceremonia fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, quien detalló que la sesión de esta jornada estará abocada a asuntos administrativos.

En concreto, los puntos que están en tabla para esta jornada son el sorteo para el uso de salas; tareas administrativas pendientes; debate sobre la amplitud de la mesa Directiva; una propuesta para la creación de comisiones y de un protocolo Covid.

Luego, el vicepresidente, Jaime Bassa, expresó que “pedimos disculpas por el bochorno que tuvimos durante la fallida primera sesión”.

El constituyente procedió a realizar un recuento de los sucesos ocurridos durante los últimos días para poder iniciar el trabajo y sostuvo que “no confiábamos en la palabra del gobierno”.

Lo anterior a causa de que, en medio de las tratativas con la Segpres, se detectó la falta de una serie de implementos mínimos para el funcionamiento de la instancia, como lápices o basureros.

Finalmente, y debido a lo anterior, es que informó que “ayer con la presidenta nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo”, anuncio que fue aplaudido entre los asistentes y recordó a los convencionales que deben actualizar su declaración de intereses en los próximos 30 días.

Durante el inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional, la presidenta Elisa Loncón realizó un homenaje a la machi Francisca Linconao, “nuestra autoridad originaria” y a Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo y defensora de los DD.HH., quien falleció este martes a los 82 años a causa de un cáncer de estómago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/