Close
Radio Radio Radio Radio

Menores en el delito

Señor director:

Es un hecho policial grave sin precedentes, Carabineros detuvo a un niño de 14 años, quien es acusado de ser el autor de un homicidio contra un hombre de 24, ocurrido en la comuna de La Florida. La investigación policial busca determinar si corresponde a un posible caso de sicariato. El caso deja entrever niveles de violencia y organización inusitados a tan corta edad, valiéndose de un reclutamiento de perfiles de alta vulnerabilidad social, algo que es propio de organizaciones como el Narcotráfico.

Es importante entender que el Mercado de la Droga involucra a niños y jóvenes en trayectorias violentas, operando desde las brechas sociales, desde la falta de capacidad para retener a los niños en espacios protectores, antes que surjan factores de riesgos como la relación con pares negativos.

El acceso a armas a muy temprana edad, los roles en organizaciones criminales que buscan construir la identidad antisocial y el consumo de drogas, van moldeando los mayores niveles de violencia que concluyen en situaciones como este caso.

La forma efectiva de enfrentarlo es impulsar una Agenda Temprana de Prevención Social. Debemos fortalecer dispositivos de apoyo a la crianza, pero con una oferta que tenga sólida evidencia enfocada en niños/as antes de los 14 años, ya que el vínculo parental y de cuidado de personas significativas, comienza a perder eficacia desde esa edad. De allí que es relevante observar la oferta desplegada en el territorio por la Sociedad Civil con programas como Familias Unidas, Comunidades que se cuidan, PMTO y otras con los más altos niveles de evidencia a nivel internacional en la prevención de los factores de riesgo y en el fortalecimiento de factores protectores en los ámbitos de la Escuela, la familia y la Comunidad.

La Agenda Temprana de Prevención Social debiera impulsarse desde las Oficinas Locales de la Niñez, dependiente de la Subsecretaría de la Niñez, en coordinación con organismos sectoriales como el SENDA, MINSAL y otros, para poder contar con una oferta oportuna y local en coordinación con los Municipios, quienes aportan un conocimiento clave desde las necesidades del territorio. Esperamos que este importante dispositivo, parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia, avance en los tiempos de implementación requerido con una oferta preventiva acorde a las necesidades de una Agenda Temprana, para finalmente, dejar de llegar tarde.

Marcelo Sánchez

Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top