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Mayoría de mipes en Ñuble busca incorporar alguna herramienta digital

Administración, contabilidad y gestión; Ventas y comercio exterior; y Transformación digital son las principales áreas de interés de capacitación que muestran las micro y pequeñas empresas en la región de Ñuble de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas (Enecap 2022) y de Profundización uso de herramientas digitales.

Estos indicadores son parte de los estudios levantados por el equipo del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, y que fueron presentados en un seminario virtual que congregó a autoridades y representantes de los sectores productivos de la región.

“Para la edición 2022 se encuestó

a un total de 184 MIPEs de Ñuble, lo que representan la realidad de 8.866 empresas regionales -6.517 microempresas y 2.349 pequeñas empresas-, logrando un 103% de la muestra objetivo”, explicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

El académico precisó que en cuanto a los temas de mayor interés en capacitar por las MIPEs regionales se relacionan con el mejoramiento del marketing y del funcionamiento de mi negocio; la gestión y administración; los procedimientos de contabilidad

financieras, además de la facturación electrónica.

“En general, la modalidad más preferida es vía E-learning y el 67% de ellas indica que la capacitación no debe durar más de 50 horas”, señaló.

Para el director regional (s) de Sence Ñuble, Rodrigo Puentes, estos resultados permiten conocer de primera fuente las necesidades y brechas de capacitación de las micro y pequeñas empresas regionales en relación al programa del servicio, Despega MIPE.

“Al analizar los resultados y la proyección en los 12 meses siguientes, se observa que la mayoría de las empresas tienen pensado incorporar alguna herramienta digital”, afirmó.

La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, quien en esta oportunidad participó como panelista del seminario, valoró los resultados de estos estudios que dan cuenta de la realidad y los desafíos de cientos de micro y pequeñas empresas de la región.

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