Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 9.500 hectáreas destruidas por incendio forestal

Más de 9.500 hectáreas de vegetación han sido consumidas en el incendio forestal que azota las comunas de Los Sauces y Angol, ambas en la Región de La Araucanía, desde el pasado jueves.

Según el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, este siniestro, que afecta al sector de “El Almendro 2”, no ha logrado ser controlado y ha destruido principalmente árboles de eucaliptos.

Sobre el avance de las llamas en el lugar, la directora subrogante de Conaf, Yanira Sandoval, detalló que “tiene una superficie afectada en este momento de nueve mil hectáreas”.

“Contamos con 380 personas trabajando, 28 brigadas, nueve aviones cisterna, un avión C-130 con capacidad de 9 mil litros de agua, dos helicópteros, camiones aljibe, un avión de coordinación, cuatro skinner y 22 técnicos”, puntualizó Sandoval, quien también dio cuenta que cuentan con el apoyo de “Carabineros, Ejército, Bombero sy PDI”.

Debido a la propagación de este incendio, que mantiene en alerta roja a ambas comunas, la Onemi ordenó evacuar a 10 viviendas en el sector de Tronicura, en Los Sauces, y a otras 60 de manera preventiva en Angol.

Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, advirtió que el mayor peligro que afecta la comuna con este incendio es “por el sector de la Colonia Manuel Rodríguez, que está tomando un bosque cercano a las inmediaciones de una escuela”.

“Está siendo combatido, pero eso es lo más complicado que tenemos en este minuto en el sector de Colonia Manuel Rodríguez. Ahí están instalados nuestros equipos de emergencias completos, de tal manera que nos están reportando permanentemente”, puntualizó el jefe comunal.

Además, advirtió que “lamentablemente se cortó la energía eléctrica en todo ese sector, eso también de una u otra manera ocasiona algún tipo de problema porque hay algunos tanques de agua que funcionan con electricidad”.

En tanto, se informó que el incendio forestal que afecta estas comunas es el único que está en combate en la Región de La Araucanía, mientras que otros cinco de similares características están en observación.

Estos siniestros son Pellahuen y El Aromo 2 en la comuna de Galvarino, Pidenco 5 y Recreo-San Ramón en Ercilla, y uno que azota a la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco.

Mientras que tres eventos han podido ser controlados, dos en la comuna de Galvarino y uno en Freire.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top