Close
Radio Radio Radio Radio

Bulnes: Más de 35 agricultores podrán mejorar gestión de riego con revestimiento de canal

En el sector Los Tilos, la comunidad de aguas del canal El Carmen recibió la visita del Seremi de Agricultura, César Rodríguez, y el Coordinador Zonal Ñuble – Biobío de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, para recorrer las primeras obras de revestimiento de una sección del canal que permitirán disminuir las pérdidas de agua en beneficio de más de 35 familias del sector.

“En este día tan especial donde conmemoramos la importancia de la lucha contra la desertificación y la sequía, quisimos visitar a quienes con mucho esfuerzo están mejorando su canal y por ende cuidando el agua para regar sus cultivos”, señaló el coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

“En la CNR esta es la manera que tenemos para hacer frente a la crisis hídrica, con obras que permiten acumular, conducir, distribuir y regar con eficiencia, porque en el actual contexto cada gota cuenta para mejorar la calidad de vida de la pequeña y mediana agricultura”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “algunos de los ejes centrales del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, son el agua y la seguridad alimentaria, y precisamente los trabajos en este canal se relacionan directamente con estos temas, ya que al revestir un tramo importante estamos cuidando el agua para beneficiar el riego de pequeños agricultores y agricultoras cuyos cultivos como el trigo y el maíz le dan seguridad alimentaria a nuestro país”.

El proyecto fue presentado al concurso 802-2021 de la Ley de Riego N°18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, y consiste en el revestimiento de 1.020 metros. La obra tiene un costo total de $255 millones de los cuales el Estado bonificó el 85%.

Canal El Carmen

 El canal El Carmen forma parte de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y posee una antigüedad de más de 112 años. Su comunidad de aguas fue formalizada el año 1994, no obstante, como grupo de regantes existía muchos años antes a la fecha de creación formal. El canal El Carmen posee una superficie de riego de 3.055 hectáreas y los principales cultivos que se producen son maíz, semilleros, remolacha, trigo y frutillas. En total el canal beneficia a 96 familias que dependen de las aguas que transporta el canal para poder regar sus cultivos.

“Estamos muy contentos con este proyecto de revestimiento porque solucionaremos la gran pérdida de agua que tenemos en esa sección, además tenemos otros proyectos presentados a la Ley de Riego que esperamos que puedan aprobarse para seguir mejorando el canal”, señaló el presidente de la comunidad de aguas del canal El Carmen, Manuel Larraín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top