Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 33 millones de afectados por históricas inundaciones en Pakistán

AFP

Pakistán continúa movilizando todos sus recursos para ayudar a los millones de afectados por las peores inundaciones de su historia, ya sea mediante helicópteros que evacuan a personas aisladas en las montañas del norte y barcos que recorren las anegadas llanuras del sur,

Las lluvias del monzón han dejado sumergido un tercio del país, causando la muerte de 1.162 personas desde junio, según el último balance difundido el miércoles.

Además, han arrasado tierras agrícolas básicas para la economía y han destruido o dañado gravemente un millón de hogares.

“Pakistán está inundado de sufrimiento. El pueblo pakistaní enfrenta un monzón cataclísmico”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar el martes un pedido de donaciones de 160 millones de dólares para los próximos seis meses.

En palabras del primer ministro Shehbaz Sharif, más de 33 millones de personas, uno de cada siete habitantes, se ha visto afectado por las “peores inundaciones de la historia de Pakistán”,

Según informó Bio Bio Chile, el gobierno estima que necesitará al menos 10.000 millones de dólares para reparar los daños masivos en las infraestructuras, particularmente en las telecomunicaciones, las carreteras y la agricultura.

Pero la prioridad es atender a los miles de personas bloqueadas en las montañas y los valles del norte y en los pueblos aislados del sur y el oeste.

“Estas inundaciones son las peores de la historia de Pakistán”, insistió Shehbaz Sharif. “La gente no tiene hogar, necesita comida, medicinas, agua potable. Y esta situación catastrófica ha llevado a una situación económica muy sombría. Estas inundaciones han aumentado nuestra carga”.

Las lluvias han destruido o dañado gravemente más de un millón de hogares y han devastado grandes franjas de tierras de cultivo, económicamente vitales. “Prometo solemnemente que cada céntimo se gastará de forma transparente. Cada céntimo se destinará a los que lo necesitan”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top