Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 316 mil test PCR se han realizado desde el inicio de la pandemia

“Hemos ampliado y focalizado las Búsquedas Activas de Casos (BAC) en las áreas en las que se reportan brotes asociados a acciones de riesgo y probabilidad de aumento de contagios. Esto nos ha permitido pesquisar casos, barrio por barrio, casa por casa, interrumpiendo la cadena de transmisión del virus”, explica Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, agregando que además se realizan testeos en las comunas en las que se registra un aumento de la positividad.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado 316 mil 626 test PCR a través de BAC en las 21 comunas de Ñuble, detectándose 10 mil 552 casos positivos de Covid-19. “Uno cree que puede ser un típico resfriado, pero funcionarios de la Seremi de Salud pasaron por mi casa, me hicieron gratis el PCR, y salí positiva de Covid-19. No me hubiera enterado si no hubieran pasado por mi hogar”, comenta Rosa Burgos (61), residente de Villa Prat de San Carlos, uno de los sectores en los que se han desplegado los equipos de testeo de la Autoridad Sanitaria.

“Un 21,4% de los 14 casos nuevos reportados el martes 19 de octubre en Ñuble, fueron pesquisados en BAC, varios de ellos, asintomáticos. El promedio diario es de 30%, lo que demuestra la eficacia de estos operativos que permiten cortar la transmisión comunitaria y disminuir la cantidad de contagiados en brotes familiares y laborales”, puntualiza Jiménez.

En paralelo a los operativos territoriales, en Chillán existen puntos de testeo permanente de PCR en la Delegación Presidencial (Exintendencia), desde las 10:00 a 17:00 horas, Terminal María Teresa (lunes a viernes de 09:30 a 16:030 horas), y en el Persa, los fines de semana.

Además, la autoridad sanitaria está realizando BAC de antígeno nasal (menos invasivo que el PCR) en establecimientos educacionales, testeando a comunidades escolares, alumnos y docentes con 3 mil 300 testeados a la fecha en 10 establecimientos educacionales de Chillán, San Carlos, Portezuelo, San Nicolás, Bulnes, Quirihue y Chillán Viejo.

“Hemos implementado esta técnica que facilita el testeo en niños. El hisopado no llega hasta la vía nasofaríngea, sino que solo en la zona nasal. Hemos realizado varios operativos en colegios y seguiremos testeando”, enfatiza Jiménez.

Además, en la Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios se han testeado 11 mil 746 personas con el test de antígeno (resultados en 25 minutos).

Fono TTA

Jiménez recordó que cualquier duda o consulta relacionada con testeo, preguntas de por ser contacto estrecho o caso activo de Covid-19, o sobre Residencias Sanitarias, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900 (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/