Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 300 viñateros del Itata aún esperan el pago por sus uvas

Cristian Cáceres

Pese a que la vendimia en el Valle del Itata terminó en abril e incluso, en mayo, más de 300 pequeños productores de la zona, la mayoría de Ninhue, así como también de Quirihue y San Nicolás, aún no reciben el pago por su producción correspondiente a la cosecha 2022, una situación que se ha tornado dramática para muchas familias que dependen de estos recursos para vivir durante el año.

Así lo denunció Yenny Llanos, presidente de la Coalición Nacional de Viñateros, quien estimó que la deuda superaría los mil millones de pesos, una cifra que podrán determinar con exactitud el viernes, cuando se reúnan los afectados en el gimnasio de Ninhue, con el objetivo de hacer un levantamiento de la información y definir los pasos a seguir. También acotó que se podrá establecer el número de productores eventualmente defraudados por la empresa Viña Hacienda Zúñiga, de la región del Maule.

Llanos recordó que desde 2016 la empresa instala cada año su poder comprador en el sector Pangue, en Ninhue, y tradicionalmente cumplía con sus compromisos a tiempo, e incluso, pagaba al contado y frecuentemente, por adelantado, razón por la que esta situación ha sorprendido a todos.

“No recuerdo que en el pasado haya habido una empresa formalmente establecida, porque este es un poder comprador que está validado por el SAG, que haya dejado a los productores plantados”, expresó la dirigente, quien no descartó que problemas financieros graves sean la causa.

“Nosotros sabemos cómo es este negocio y quiénes lo manejan y cómo han hecho quebrar a muchas empresas. No sabemos lo que le está pasando a este poder comprador, llevaban años comprando y nunca habíamos recibido alguna queja, o que se demoraran tanto en pagar y que dejaran de contestar el teléfono”, añadió.

Llanos reflexionó que hoy cobra más relevancia la necesidad un poder de compra estatal de uva o “Cotrisa del Vino”, tal como lo vienen solicitando hace tiempo organizaciones de viñateros.

Consultada sobre los próximos pasos, no descartó iniciar acciones legales, y paralelamente, gestionar una respuesta a través del Estado. “Hay familias que no tienen qué comer, que tienen hijos estudiando en la universidad y que tienen deudas que pagar”, enfatizó.

El diputado Frank Sauerbaum, por su parte, ofreció apoyo a los viñateros en las gestiones que realizarán ante el Ministerio de Agricultura.

“Es lamentable, porque primero, se les paga un precio miserable, la uva blanca se pagó a $180 por kilo y la negra, a $150, y esta empresa en particular no ha hecho los pagos respectivos, por lo tanto, esperamos que a la brevedad se pueda regularizar esta situación. Nosotros vamos a apoyar a los viñateros en las gestiones que tengamos que hacer con el Gobierno, porque es una empresa que está autorizada por el SAG para poder comprar a los viñateros y tener un poder comprador, entonces, el Estado tendrá que responder solidariamente”, sostuvo.

El parlamentario también abordó la decepción de algunas organizaciones con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien poco después de asumir se reunió con productores en Quirihue, donde le solicitaron la creación de un poder de compra estatal de uva, bajo el modelo de Cotrisa, que opera en el mercado de los granos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top