Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 30 locales de comida han sido sumariados en Ñuble

Cristian Cáceres

Desde el pasado 16 de marzo que el Gobierno declaró que Chile estaba en la fase crítica de la pandemia por el coronavirus, lo que significa que los contagios siguen de manera sostenida y constante en el territorio nacional.

Sin embargo, desde que se empezó a implementar el plan Paso a Paso de desconfinamiento por parte del Gobierno, Ñuble se prepara, con poco éxito, para la etapa 4, lo que significa retomar actividades de menor riesgo de contagio.

Y pese a que aún se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico, ya se ven de más adultos mayores de 75 años, quienes ahora pueden salir una vez al día por 60 minutos, y se observa el desarrollo de actividades deportivas con un máximo de 25 personas dentro del recinto, por lo que hoy casi a diario se están ocupando las canchas de beibifútbol públicas o privadas de Chillán.

Lo anterior, sin embargo, pareciera haber causado confusión en más de alguno y a raíz de lo anterior es posible advertir con frecuencia actitudes que están reñidas con las normativas de prevención sanitaria.

A modo de ejemplo, es que es fácil advertir personas consumiendo completos, papas fritas o sándwiches a un costado de los locales que prestan estos servicios (o incluso ocupando mesas al exterior), o como se advirtió para el Día del Niño, padres llevando a sus hijos a centros comerciales aglomerados y sin portar sus mascarillas. Todo eso sigue estando prohibido.

La seremi de Salud, Marta Bravo, recordó que precisamente 32 de los 105 sumarios sanitarios cursados al comercio corresponden a locales de comida, tanto por prestar servicios al interior de sus locales o por disponer de mesas para público al exterior de estos.

“Hemos reiterado que las fiscalizaciones no cesarán ya que el único fin que se busca es el de proteger la Salud Pública, pero necesitamos de la colaboración de todos para evitar aglomeraciones y consumo de alimentos en los exteriores de los locales de comida rápida”, llamó una vez más la seremi.

La doctora Bravo estuvo presente en las fiscalizaciones que se hicieron en el Mall Arauco Chillán el fin de semana, para el Día del Niño, constatando en persona una serie de incumplimientos sanitarios, tanto atribuibles a los clientes como a la administración, los que derivaron en un sumario en contra de la empresa misma.

Dentro de los que consignaba el escrito, apuntaba a aglomeraciones en las que no se respetaba la distancia entre personas y la circulación de personas sin sus mascarillas, en especial, niños.

El plazo legal para que la administración del Mall haga sus descargos es de cinco días hábiles.

“Aún no es fase 4”

La fase 4 del plan Paso a Paso de desconfinamiento, admitirá actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana.

Además, lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.

“Pero en Ñuble aún no ingresamos de lleno a esa etapa, sin perjuicio que nos estemos empezando a preparar para hacerlo”, explica el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Al ser consultado respecto a la diferencia de la actividad deportiva que realizaban quienes semanas atrás fueron detenidos por jugar a la pelota, respecto a quienes juegan hoy en día, al amparo de la ley, dice que “la detención se produjo por poner en riesgo la salud pública, y eso tiene que ver con la cantidad de personas dentro del recinto, el que hubiera personas sin sus mascarillas o cualquier otro factor de riesgo”.

Finalmente, Ibáñez advirtió que “en las últimas semanas ha ido bajando el número de detenidos por incumplir el toque de queda, lo que nos da a entender que las personas están tomando consciencia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/