Share This Article
Con la firme creencia de que la descentralización es fundamental para el progreso del país, autoridades locales y nacionales desarrollaron en Chillán el diálogo participativo para la creación de la Política de Descentralización de Chile, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las jornadas, que se llevarán adelante en las 16 regiones del país, tienen como propósito discutir el diagnóstico, los objetivos, las medidas y los factores clave para la Política de Descentralización de Chile, que establecerá directrices y un plan de acción para el período 2024-2034.
La vocera regional de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la alta participación en el encuentro realizado ayer en Ñuble.
“Estamos muy contentos con la convocatoria, ya que contamos con la participación de diversos actores de la sociedad civil, dirigentes de organizaciones de distintas comunas de la región y también autoridades locales como alcaldes, concejales y cores, todos actores relevantes en sus territorios, por lo que es fundamental que participen en la elaboración de esta política de descentralización. Para nosotros es primordial, y se hace en cada proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, abrir instancias de diálogo para conversar con la ciudadanía sobre las necesidades reales del territorio, y que éstas se vean plasmadas en las iniciativas”, sostuvo la autoridad regional.
Agregó: “somos una de las regiones con mayor convocatoria en este tipo de diálogos, por lo que será muy importante ver los resultados de este encuentro”.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, destacó en tanto que “estamos avanzando hacia una política de descentralización efectiva para Chile, y nos complace que el acuerdo firmado entre el Presidente, Gabriel Boric, hace varios meses, y la Asociación de Gobernadores de Chile, esté siendo implementado”.
Ciudadanos empoderados
Desde la Subdere, la encargada de la Política de Descentralización de Chile, Beatriz Vega, sostuvo que “para nosotros es muy importante este diálogo, que es el diálogo número 13, estamos a punto de finalizar, y ha sido el diálogo con mayor convocatoria en todo el país, así que estamos muy contentos, y quisiera agradecer la coordinación que se ha dado entre los distintos actores regionales. Esta convocatoria tuvo que ver, por supuesto, con el esfuerzo de nuestra unidad regional, pero también con el apoyo de la delegación, del gobierno regional, de la seremía correspondiente, así que estamos muy contentos por eso”, mencionó. Añadió que “nuestra idea, obviamente, es rescatar la voz de todos los actores que tienen algo que decir al respecto, o sea, no solamente autoridades, sino que también sociedad civil, representantes del mundo privado, representantes del mundo académico, y acá se ha visto que ha estado muy diverso, participaron representantes de ANEF, así que, estamos muy contentos y agradecidos de la región, sabemos que es una región nueva, que tiene todavía algunas carencias, entonces, para nosotros es muy importante poder relevar todo eso e identificar medidas concretas, cuestiones específicas que deberían estar contenidas en esta política de descentralización”.
Desde las organizaciones civiles, el representante del Consejo de la Sociedad Civil de Bulnes, Walter Roa, expresó que “la idea de que la ciudadanía, la sociedad civil tome participación activa en todo lo que tiene que ver con las grandes decisiones y miradas de lo que es no solamente la comuna, la región y el país, es siempre positiva. Y en ese sentido, en la medida que la ciudadanía, la sociedad civil se empodere, va a enriquecer el diálogo y va a hacer que cada una de las decisiones sean más válidas en la medida que éstas se vayan tomando”.