Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 10 mil estudiantes de regiones conocieron la oferta académica del Campus Chillán

Hasta fines de octubre y con una serie de actividades presenciales, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción ha triplicado las actividades relacionadas con la promoción de carreras de cara al proceso de Admisión 2023, con el objetivo de mostrar los aspectos que ubican a la UdeC, entre las cuatro instituciones de educación superior destacadas en Chile y entre las mil mejores instituciones a nivel mundial, de un universo de 2.500 evaluadas.

La acreditación por 7 años, la oferta académica, el modelo educacional, los trabajos investigativos y la variedad de beneficios estudiantiles que ofrece la UdeC a la comunidad, fueron los temas abordados en las distintas jornadas.

Estudiantes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío han participado en charlas de promoción de carreras, ferias vocacionales—organizadas por los establecimientos—y visitas guiadas–el punto fuerte–en el Campus Chillán, instancia en la que los estudiantes reciben una charla a cargo de monitores de la Universidad. Luego, participan de actividades específicas con las carreras del Campus según su área de interés.

El Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, recalcó que la Universidad de Concepción ofrece una educación de calidad en un alto estándar.

“La Universidad de Concepción es una de las pocas universidades en Chile que tiene acreditación máxima: 7 años. Por ende, cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado para brindar una educación de calidad al más alto estándar. No solamente se enfoca en la formación de los estudiantes, sino también en otras dimensiones. Por lo tanto, contar con esa acreditación nos otorga como UdeC un sello que es único, y que muy pocas universidades lo tienen. Con esta información damos tranquilidad a los futuros padres de los estudiantes de nuestra casa de estudios. Estén absolutamente confiados en que la formación que les entregamos a los estudiantes es del máximo nivel posible”, argumentó.

La encargada de Promoción de Carreras de la UdeC—Campus Chillán—María Paz Rössler Hargous, explicó que durante el 2021 se hacían charlas telemáticas con los establecimientos educacionales, lo que permitió llegar a lugares muy remotos. Sin embargo, con el retorno a la presencialidad este 2022, las actividades de promoción de carreras comenzaron en marzo, prevaleciendo el desarrollo de las Visitas Guiadas.

“A la fecha, hemos logrado abarcar más de 10 mil alumnos, considerando las charlas en los establecimientos, nuestra participación en ferias vocacionales, organizadas principalmente por los recintos educacionales y, en algunas ocasiones, por municipalidades. Las Visitas Guiadas en nuestro Campus son sumamente atractivas para los colegios y liceos, ya que los invitamos a participar de una charla y luego a hacer un recorrido por las dependencias de la UdeC, finalizando con una actividad específica con las carreras que se imparten en el Campus, según el área de interés del alumno o alumna”, complementó Rössler.

Uno de los monitores a cargo de las actividades de promoción de carreras del Campus, Erick Urrutia Riquelme, destacó que los estudiantes de enseñanza media ya muestran un interés por la trayectoria estudiantil de la UdeC.

“En las ferias vocacionales se da mucho que grupos de alumnos preguntan ciertas cosas de la Universidad. Nuestra Universidad tiene un fuerte impacto y eso es fundamental al momento de entregarles la respectiva información. Cuando los colegios visitan la UdeC se ve una buena participación porque ellos quieren conocer el Campus y las carreras. Vienen con esa disposición, entonces, se ve un interés mayor por las cosas que se hacen profesionalmente en la Universidad”, recalcó el monitor.

Asimismo, la monitora Nicole Behar Cerda, agregó que los estudiantes que participan de las Visitas Guiadas han mostrado motivación por pertenecer a la comunidad universitaria en un corto plazo.

“La recepción de las autoridades y alumnos de establecimientos de regiones ha sido muy amena, porque hay mucho interés en conocer la UdeC; por las carreras que imparte, sus ingresos especiales y sus convenios con universidades extranjeras. En general, en los lugares que vamos, conocen el prestigio de nuestra Universidad y, por lo mismo, manifiestan mucho interés por ser parte de la UdeC”, detalló.

En el marco de las Visitas Guiadas, la alumna de Cuarto Medio del Colegio Sagrados Corazones de Jesús de Quinta de Tilcoco-Sexta Región, Danae Salazar Vidal, destacó el amplio espacio arbóreo con el que cuenta el Campus Chillán.

“La cantidad de áreas verdes es lo que más me llamó la atención. Es muy grande el espacio. Además, me gustó la carrera de Enfermería. En mis opciones tengo pensado trasladarme acá”, dijo la estudiante.

Desde el Colegio San Buenaventura de Chillán, el alumno de tercero medio, Javier Leiva Urra, recalcó que la Visita Guiada al Campus fue muy completa.

“Los monitores que nos guiaron nos mostraron toda la Universidad. Se nota el trabajo de ellos para que nos interesemos en la UdeC. Me gustó la infraestructura y las áreas verdes que aportan a tener una vista agradable mientras uno estudie. Se ve que todo es ordenado. Me interesó la carrera de Enfermería y me gustaría estudiar en la UdeC por su acreditación”, argumentó.

Asimismo, la alumna de tercero medio Eileen Vergara Salgado, también del Colegio San Buenaventura, destacó el valor de las Visitas Guiadas en el Campus Chillán.

“Nos dieron información valiosa sobre el proceso de admisión; los puntajes y las carreras. Eso es muy importante para nosotros que cursamos tercero medio para que pensemos en las carreras que queremos estudiar. Me gustaron mucho las áreas verdes del Campus y su espacio grande. Así dan ganas de estudiar”, recalcó.

Por último, el Subdirector del Campus, Dr. Daniel Sandoval, afirmó que estas jornadas son valiosas para los alumnos que cursan enseñanza media.

“Se fortalece en primera instancia que los futuros estudiantes puedan conocer directamente cuáles son sus proyecciones en la vida universitaria en el Campus, considerando que tenemos laboratorios, espacios habilitados para su formación. Que ellos visibilicen las distintas unidades de apoyo a los estudiantes y conozcan sus propias facultades, también tiene otras implicancias desde el punto de vista de conocer la Universidad para ellos.”, concluyó el subdirector del Campus Chillán.

Vive la experiencia

Desde el miércoles 9 hasta el viernes 18 de noviembre estudiantes de enseñanza media podrán vivir la experiencia de las 7 carreras que imparte el Campus Chillán de la Universidad de Concepción: Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Agrícola, Enfermería, Agronomía, Medicina Veterinaria y Derecho.

Tal actividad es pionera de parte de la casa de estudios sobre la promoción de carreras. Para llevarlas a cabo, los estudiantes deben inscribirse a través de un formulario que estará nuevamente disponible en las historias subidas en la cuenta de Instagram @udecchillan. Para más información escribir al correo [email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top