Una vez finalizado el primer semestre, en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) San Carlos realizaron un balance estadístico, donde destaca que aumentaron los operativos antidrogas del equipo Microtráfico Cero, en tanto la mayor cantidad de investigaciones radican en delitos de maltrato, amenazas y estafas.
“Durante el primer semestre, los detectives del equipo Microtráfico Cero realizaron 13 operativos antidrogas, lo cual corresponde a cinco procedimientos más a la fecha que igual periodo del 2023. En ellos se incautó un importante aumento del 600% en el pesaje de cocaína base respecto al primer semestre del año pasado. Asimismo, se han incautado otras sustancias ilícitas como clorhidrato de cocaína y cannabis, y también otras drogas de uso más contemporáneo, como la ketamina, utilizada en la elaboración de la cocaína rosa, conocida como ‘tusi’”, describió el jefe de la Bicrim San Carlos, subprefecto Mauricio Negrete Rojas, destacando que “el valor de toda la droga incautada asciende a 60 millones de pesos.
Asimismo, durante el primer semestre de 2023, el Ministerio Público despachó 89 decretos, entre órdenes de investigar e instrucciones particulares, los cuales están asociados a distintos delitos: en primer lugar, con 21 causas, el delito de maltrato a menores o personas vulnerables, encabeza el listado; en tanto maltrato habitual, en el contexto de violencia intrafamiliar, significó 16 procedimientos. En tercer lugar, las estafas, con 9 investigaciones, y amenazas con siete.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos es la única unidad policial de la PDI fuera de Chillán, y aunque los esfuerzos operativos de la policía civil se centran solo en una prefectura a nivel regional, por la distancia con la capital de Ñuble (que es donde está el resto del total de brigadas), el cuartel ubicado en la capital de la provincia de Punilla es conocido como la “prefectura chica”, lo cual dista de los enormes desafíos que enfrentan constantemente en materia de investigación