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Los puntos críticos de Chillán que necesitan intervención

Una serie de intersecciones de Chillán, que tienen una alta carga vehicular, serán sometidas a intervenciones viales con la finalidad de dar seguridad a automovilistas y peatones.

Esto a través de un proyecto generado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y que permitió identificar nueve esquinas de la ciudad que requerían obras para hacerlas más seguras.

Se trata de puntos congestionados, críticos, por la debilidad que presentan en temas de seguridad, lo que obliga a adoptar medidas técnicamente validadas por especialistas.

De los nueve puntos críticos que habían sido analizados, finalmente se priorizaron siete que serán reacondicionados y donde se espera instalar medidas que hagan más expedito el tránsito y que entreguen un mejor estándar de seguridad para los transeúntes.

El proyecto, que ejecutará la Municipalidad de Chillán con fondos de la Subsecretaría de Transportes, cuenta con una inversión de $285.000.000 y es parte del plan “Conservación de señalización y demarcación y seguridad vial en ciudades de Ñuble”.

Se espera que una vez contratadas las obras, la empresa seleccionada ejecute los trabajos encomendados en un plazo máximo de 150 días.

Según el cronograma municipal, las empresas interesadas debieran presentar ofertas el próximo 17 de julio, mientras que la adjudicación ocurriría el 18 de agosto próximo.

Zonas críticas

Las áreas que necesitan intervención adicional a la que ya tienen son Cocharcas con Carrera, Paul Harris y Manuel Rodríguez en el eje Padre Hurtado; Flores Millán; Avenida Collín entre Isabel Riquelme y 5 de Abril: Ruiz de Gamboa y La Castilla; en el eje Los Puelches, Inglaterra con Reloncaví, y en la zona norte, el cruce de Av. Francia con Diego de Almagro.

En el caso de esta última, se trata de una intersección respecto de la cual han existido en el pasado gestiones para instalar semaforización por parte de entidades estatales, el municipio o incluso privados que han invertido fuertemente en la zona.

No obstante a través de este proyecto se consolida la necesidad de generar un cruce controlado, pues a través de un estudio externo se concluyó que es necesario un artefacto tecnológico para dar seguridad en el lugar y además favorecer el flujo de los vehículos que llegan a la intersección.

El informe municipal analizó los diferentes escenarios que se generan en el sector, a través de estudios de flujo vehicular y los movimientos permitidos en el lugar, que son los que provocan una importante congestión y paralización en horas peak, además de peligros para peatones y ciclistas.

A partir de los antecedentes emanados desde el estudio, se planteó Mque en la actualidad no se justifica la instalación de un semáforo peatonal en el cruce, sino que una intervención mayor.

Por las condiciones evaluadas, se expone:“es necesario mejorar las actuales condiciones de seguridad en el cruce peatonal, resguardar la visibilidad producto de los virajes y aplicar la demarcación de los pasos para peatones en la intersección”.

Complementariamente, se requiere el mejoramiento de la iluminación pública en la intersección y mejorar la demarcación que prohíbe el estacionamiento de vehículos cercanos a las esquinas, mejorando las condiciones de visibilidad que actualmente se encuentran reducidas en la intersección.

Adicionalmente, se recomienda realizar la demarcación de toda la intersección, considerando al menos 50 metros adicionales por cada rama de acceso, y la demarcación de las soleras amarillas que otorguen mayor notoriedad a la intersección.

Flujos vehiculares

El análisis de los flujos vehiculares que convergen en esta intersección (Av. Francia con Diego de Almagro) demostró que “los conflictos en esta intersección son de importante magnitud, motivados principalmente por exceso de demoras al existir todos los virajes autorizados, generando dificultades en estas maniobras y excesivas demoras en las ramas secundarias”.

A partir de los estudios de tráfico se comprobó que se justifica la instalación de un semáforo en la intersección de Diego de Almagro con Av. Francia. Pero en el caso de que no se pueda semaforizar en el corto plazo,  se sugieren medidas de mitigación, como modificar el sentido de tránsito de Av. Francia, estableciendo unidireccionalidad de norte a sur para que funcione como par con la Avenida Padre Hurtado.

Además, se propone la demarcación de cruces peatonales, demarcación de soleras amarillas, construcción y mejoramiento de veredas, instalación de vallas peatonales para encauzar a los peatones, mejoramiento de la iluminación pública, instalar señalización vertical de límites de velocidad u otras medidas como restringir o prohibir algunos virajes.

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