Close
Radio Radio Radio Radio

Los 80 años de Littin y una de sus obras esenciales: El Chacal de Nahueltoro

La Discusión

Este 2022 se celebran los 80 años de Miguel Littin y entre las varias actividades que se desarrollarán, el Centro Cultural La Moneda ha preparado una retrospectiva con cinco de sus trabajos. Si bien todos son importantes, se dedicará una sección especial al “Chacal de Nahueltoro”, cinta filmada en Chillán en 1969 y que relata el asesinato cometido por Jorge del Carmen Valenzuela, el hombre que la tarde del 20 de agosto de 1960 se transformó en “seis veces asesino”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Así lo relató La Discusión de la época en sendos reportajes sobre el brutal hecho. Nueve años más tarde, llegó a la zona Miguel Littin, quien conmovido por la historia, reclutó a pobladores del sector de Nahueltoro y al chillanejo Nelson Villagra para asumir el papel principal. La cinta pasó a la historia como una de las mejores películas del cine chileno y hoy, en las nuevas generaciones, el trabajo de Littin es objeto de culto.

La historia de Jorge Valenzuela ha sido extensamente analizada, puesto que tras su detención, aprendió a leer y a escribir en la Cárcel de Chillán, pidió perdón por los hechos cometidos y se hizo cercano a la figura del sacerdote Eloy Parra, quien guardó hasta su muerte los secretos de confesión realizados por Valenzuela. Sin embargo, en 1963, enfrentó de madrugada a un pelotón de fusileros que acabaron con su vida.

La Discusión

El año pasado, se lanzó el libro “150 noticias históricas” de La Discusión, publicación que rescata al archivo patrimonial del diario, el segundo más antiguo de Chile actualmente en circulación.

Gracias a un proyecto postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria del año 2019, un equipo de profesionales del diario por más de seis meses investigó en las más de 50 mil ediciones que tiene el archivo de la Discusión, para seleccionar 150 noticias y portadas clave de los más de 150 años de historia del periódico, para reunirlas en la publicación recién lanzada, que cuenta con una versión digital y un producto impreso.

De ese trabajo, destacaron dos portadas del hecho acontecido en Nahueltoro y el rescate del relato periodístico de la época. “El 20 de agosto, Valenzuela Torres se acercó hasta su conviviente Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos. Rosa venia llegando sin ningún peso en los bolsillos puesto que un trámite burocrático le había impedido retirar el dinero. Frente a esta situación Valenzuela reaccionó violentamente y tomando la guadaña, con la que usualmente trabajaba, le dio muerte. Luego hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos un bebe, cuyos cuerpos fueron encontrados horas mas tarde por el dueño del fundo Nahueltoro don Exequiel Quelo Dinamarca”.

El relato de La Discusión sigue: “Valenzuela Torres, después de cometer el crimen huyo del lugar en dirección a la cordillera por lo que se organizó una tenaz búsqueda para atrapar a la bestia humana acorralada en los cajones cordilleranos, a unos 150 kilómetros de Chillán. Para seguir el rastro de El Canaquita como se le conocía en los alrededores, solo se poseía una fotografía y se sabía que se trataba de un muchachón de 22 años nacido en Cocharcas y que vivía para comer, beber y dormir. Finalmente fue detenido en una pobre ramada de la localidad de General Cruz con una barba de varios días, con hambre y sed, totalmente abatido. La curiosidad del público, la avidez periodística y el deseo de venganza de la iracunda muchedumbre, obligaron a carabineros a protegerlo con medidas especiales”.

Tres años después, La Discusión relató el fusilamiento de Valenzuela: “Tras un viento crujiente acompañado de gruesa lluvia que seis horas antes soplaba en la ciudad, a las 07.21 justas de la mañana expiró en el banquillo Jorge del Carmen Valenzuela Torres, el gañán de 23 años de edad que el atardecer del 20 de agosto de 1960 se transformó en seis veces asesino”. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top