Close
Radio Radio Radio Radio

“Lo que hice fue poner a resguardo mis ahorros previsionales”

Un complejo día encontró al candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en Chillán.

El exministro de Sebastián Piñera llegó a la capital de Ñuble pasadas las 17 horas, proveniente de la Región del Maule, donde más temprano grabó un video que subió a sus redes sociales, en el que reconoció haber efectuado un retiro desde su AFP para traspasar sus fondos a un APV.

La aclaración, tardía para algunos, de inmediato generó efectos en el mundo político. En medio de sus actividades en Chillán, las que incluyeron un banderazo y una reunión con representantes de la sociedad civil e independientes, el candidato salió a responder los emplazamientos.

“La pregunta no es cuántos retiros hice, sino por qué algunos quieren nacionalizar los fondos y quedarse con ellos. Por qué la gran mayoría de los chilenos tiene incertidumbre respecto de ello. Yo hice un retiro y lo llevé al resto de mis ahorros previsionales, y no vamos a aceptar que traten de tirar voladores de luces respecto de los fondos. La candidata de la DC presentó un proyecto para nacionalizar los fondos el año pasado, no hace diez años, demostrando el espíritu que hay detrás.

El otro candidato, Gabriel Boric, dijo varias veces que estaba en contra del cuarto retiro y cambió de posición, y el PC, su principal aliado, ha dicho que quiere expropiar los fondos. La verdadera reflexión es que por qué tenemos que creerles, cuando al final lo que quieren es confiscar los fondos, como pasó en Argentina, para financiar programas de gobiernos no sustentables. Lo que hice, al igual que millones de chilenos, fue poner a resguardo mis ahorros previsionales para determinar cuándo y dónde los quiero gastar, y no que el Estado se quede con ellos. Mi misión es proteger los ahorros de los chilenos que se ganaron con el fruto de su trabajo, y no con la pega que le dio el Estado a quienes hoy están legislando”, afirmó Sichel.

Consultado sobre por qué se demoró tanto en confirmar que había efectuado un retiro desde la AFP, el candidato sostuvo que “no me demoré tanto, simplemente esperé que se votara para que no se realizara este debate artificial en vez del tema de fondo. ¿Por qué quieren seguir avanzando en retiros que quieren terminar estatizando los fondos? Esperé que votaran y lo dije. Creo que los chilenos saben que yo quería cambiar el foco de la discusión”, aseveró.

Retiro del 100%

– Luego que ud. confirmó que efectuó un retiro, el candidato Gabriel Boric publicó en sus redes sociales que ud. sacó “provecho económico” al traspasar sus fondos a un APV. ¿Qué le responde?

– Que explique él la ley, si él es el que está de acuerdo con los retiros y los aprueba. Ahora ni siquiera pudo poner indicaciones porque el PC le dijo que no podía hacerlo. El que tiene que explicar las leyes es el que las aprueba y vive del sueldo del congreso, lo que hice yo fue utilizar, como millones de chilenos, una ley de acuerdo al miedo o incertidumbre que ellos generan. ¿Por qué él sigue avanzando y cambiando de posición respecto de los retiros? Debería tener una explicación.

– ¿Cómo enfrenta desde su propio sector los cuestionamientos que ha recibido por no haber transparentado este tema antes?

– No hay ningún cuestionamiento, acabo de conversar con el presidente de la Cámara y estamos todos de acuerdo con que lo que se está escondiendo es quedarse con los ahorros previsionales de los chilenos. De hecho, estábamos hablando con el presidente de RN sobre cómo avanzamos en detener esta mala política de los retiros. Estamos todos muy de acuerdo en que el objetivo de esto es hacer lo que hizo Argentina en 2011.

– Si está en desacuerdo con los retiros, ¿Por qué propuso entonces sacar el 100% de los fondos?

– Es un respaldo al proyecto del diputado Jorge Alessandri, que es apoyado por muchos economistas. Consiste en que los chilenos puedan disponer quién les administra sus fondos. Mi programa de gobierno propone que no sea un burócrata o el Estado, como proponen el PC y Gabriel Boric, los que administren mis ahorros, que no sea alguien que depende de la política, sino nosotros, dejándolos lo más lejos de la tentación populista. Quiero cuidar las cuentas personales de los chilenos, que esa libertad se mantenga.

(Foto: Cristian Cáceres)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/