En proceso de licitación a través del Mercado Público se encuentra el hermoseamiento del Paseo Arauco de Chillán, promovido por la Municipalidad y la Secretaría de Planificación (Secpla).
Así lo destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente. La autoridad precisó a La Discusión que la propuesta “Mejoramiento Espacio Público Paseo Arauco, Chillán”, entre Constitución y El Roble, considera un presupuesto municipal de $180.000.000 aproximadamente.
El proyecto, resaltó la autoridad, “corresponde a un mejoramiento arquitectónico paisajístico del Paseo Arauco, en su tramo Constitución – El Roble, enfocado principalmente a la renovación de mobiliario urbano”.
El alcalde sostuvo que “en la actualidad el mobiliario urbano, la iluminación y la arborización, entre otros elementos urbanísticos y de diseño, están desactualizados y no tienen interacción entre sí, haciendo que se perciba como un lugar inseguro y poco atractivo”.
El proyecto, de esta manera, “contempla el reemplazo del mobiliario, de postes peatonales y adicionalmente de luminarias, tanto peatonales como vehiculares, respaldado por estudios lumínicos”, agregó.
Nuevos jardines
El director de Secpla, Carlos Araya, subrayó que, en la iniciativa municipal “se realiza un mejoramiento en el paisajismo, generando nuevos jardines con confinamiento de solerillas en la base de árboles existentes y proyectando nuevos árboles (crespones) en su parte central, solucionando la problemática de las raíces expuestas y continuando con la trama paisajística de calle Constitución”.
Se proyecta también una caseta destinada a seguridad e información, administrada por la municipalidad, y un mantenimiento de pintura a los kioscos existentes.
Se estima que el plazo de ejecución de los trabajos considerados llega a los 60 días desde el momento en que la empresa sea contratada.
Aseo
Para su correcto funcionamiento, el paseo contará con personal municipal dedicado en labores de riego y jardinería y se considera la instalación de una caseta destinada a seguridad e información en el centro del paseo, con la presencia de un funcionario municipal.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama, destacó hace unos meses que el que proyecto lo encuentran “muy valioso, pues además de tener una caseta de seguridad entregará información turística. Pero también involucra un compromiso de parte de los dueños de las propiedades de esa área en el sentido de pintar los frontis”.
“Los trabajos propuestos, van en el sentido de hacer una ciudad más hermosa, más amigable, más bonita para los turistas que nos visitan y para la comunidad en general. Así que esta iniciativa cuenta con todo el apoyo nuestro”, señaló.
Lama agregó que “el tema de la seguridad es importante también. Es un lugar muy concurrido donde se dan muchas acciones delictivas, de gente que entra a los comercios y hurta”.