Close
Radio Radio Radio Radio

Libro fotográfico reúne 120 años de historia de San Carlos

El fotógrafo sancarlino Italo Meza Briones editó un nuevo libro. Se trata de un texto que viene trabajando desde hace más de diez años cuando se adjudicó el proyecto llamado “Recopilación de fotografía artística e histórica de San Carlos”. Por esto pasó todos estos años buscando material en bibliotecas, instituciones de cultura, archivos personales, álbumes familiares, archivos de fotógrafos y su propio archivo personal, ya que desde el año 1995 viene registrando la comuna.

“En estos 10 años hemos podido reunir un valioso archivo de aproximadamente 3.000 imágenes. El proyecto del año 2012 culminó con la exposición permanente que se encuentra en los pasillos del Centro Cultural de San Carlos y que cerró una primera etapa. El año pasado postulamos al Fondart Regional para realizar un libro en donde se sistematiza toda la información recopilada, se ordena y se presenta en formato libro. Para esta labor contamos con la curatoria del destacado investigador Gonzalo Leiva Quijada, quien realizó el texto de análisis del libro. Gonzalo ha sido el responsable de las investigaciones más importantes en torno a la fotografía chilena de los últimos 15 años. Los textos de introducción y el de curatoria se encuentran traducidos al inglés”, cuenta Italo a LA DISCUSIÓN.

Cada fotografía que aparece en el libro cuenta con información de contexto, e Italo trató de ser lo más veraz y preciso. “Esto es de mucha importancia para un libro cuyas imágenes muestran situaciones y personas que ya no están y la información proporciona un contexto histórico que nos permite situar las imágenes en una línea tiempo espacial. Algunas fotografías cuentan con un mapa adjunto, en donde, en el mismo libro, es posible dar la ubicación exacta del lugar o acontecimiento, por lo que esta publicación también nos permite visitar los lugares y ver el paso del tiempo del lugar”, precisa.

El libro impreso se distribuyó por las bibliotecas de la región y en algunas instituciones de Santiago. Las personas interesadas en la publicación pueden escribir al correo [email protected]

“Invitamos a las personas a recorrer sus páginas y disfrutar de este trabajo que nos ha tomado más de una década de investigación”, invitó el autor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top