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Libertad de enseñanza sí se abordará en el debate constitucional

Agencia Uno

En el marco de la discusión del reglamento general de la convención Constitucional, que durante el día de ayer fue despachado, los convencionales de Vamos por Chile intentaron, por tercera vez, incluir los conceptos de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales, lo cual fue rechazado, causando gran molestia entre los representantes oficialistas.

Esto, sin embargo, no significa que estos conceptos no estarán incluidos en la nueva Constitución, pues será una discusión que se dará cuando los convencionales debatan sobre las ideas de fondo que quedarán plasmadas en la nueva carta magna.

Pese a ello, para los constituyentes de Vamos por Chile, este hecho es un indicio de cómo creen que se dará esta discusión. Así lo manifestó el representante de Ñuble, Martín Arrau.

“Sabemos que solo se sacó del temario propuesto para la comisión, pero nos preocupa que cuando se propone libertad de enseñanza, que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, la libertad de trabajo o la libertad de sindicalización, se rechace, es un temor terrible a la libertad, y esto va diciendo hacia dónde se conduce la discusión constitucional y pone una alerta enorme de que cualquier artículo que promueva la libertad o mantenga la libertad que actualmente tenemos sea rechazado por una mayoría abrumadora. La pregunta entonces para el sector que tiene la mayoría en esta convención que es la izquierda, es por qué ellos se niegan a mantener las libertades existentes”, manifestó.

Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “la diversidad de proyectos educativos es un elemento central de nuestro sistema educacional, y se basa en la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Esos valores deben defenderse siempre, y nos preocupa que se den señales equívocas a la defensa de esos principios”, advirtió.

Derecho a la educación

Al respecto, el convencional de Pueblo Constituyente, César Uribe, explicó por qué no se incluyó la libertad de enseñanza en el reglamento.

“No se consideró incluir la libertad de enseñanza dentro de los derechos fundamentales, principalmente para darle mayor jerarquía y prioridad al derecho a la educación. La libertad de enseñanza ha sido un subterfugio de alguna forma, una bandera de la derecha y de los grupos que están por seguir un modelo privatizado o mixto de la educación, donde se permite el lucro, se hace negocio y no se garantiza una buena educación a los sectores más vulnerables que no tienen dinero para acceder a esta ‘libertad’ de enseñanza a la que se apela. Por lo tanto, ante la posibilidad que se pongan en un mismo nivel ambas situaciones se rechazó la indicación”, afirmó.

Esto, agregó, “no significa que no se vaya a discutir dentro de la comisión de derechos fundamentales, evidentemente va a ser parte de la discusión, no es una limitante; pero sí, desde ya, establecer que hay una prioridad, y ésa es el derecho a garantizar una buena educación, no el acceso necesariamente, ni la libertad para los que tienen dinero de elegir una buena o una mala educación. Acá la educación tiene que tener un piso mínimo, y ese piso mínimo no puede quedar en manos de la capacidad adquisitiva de una familia”, aseveró.

La convencional de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, en tanto, aclaró que no se ha aprobado ni rechazado ningún derecho constitucional, sino que solo se rechazó que la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos fuera un subtema como tal dentro de la discusión de la educación, en general.

“Algunos convencionales y distintos sectores políticos señalaron que la convención constitucional había rechazado la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, lo cual no es correcto. Lo que se estaba trabajando era el reglamento general que nos regirá durante los siguientes meses, el cual contempla siete comisiones, entre ellas, la de derechos fundamentales, que considera a la educación como una de sus tantas temáticas. No hemos rechazado ni aprobado ningún derecho constitucional, solo se rechazó que la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos fuera un subtema como tal. Esto no quita que un convencional que forme parte de la comisión lo plantee como parte del diálogo, debido a que el reglamento establece el listado de temas mínimos a tratar”, sostuvo la constituyente sancarlina.

Agregó que si hubo rechazo a la propuesta de Vamos por Chile fue porque “muchos vemos a la educación como un derecho y no solo como libertad de educación. Lo único que esta última garantiza es abrir colegios y así hacer de la educación uno de los negocios más lucrativos, pero sin asegurar la calidad de ésta ni el desarrollo libre de las mentes, cuerpo y espíritu de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que les asegure un buen trabajo y una vida digna. Nuestra propuesta es simple: reconocer, proteger y garantizar el derecho a la educación, el cual no se ha visto garantizado a lo largo de la historia, pese a ser la única herramienta capaz de acabar con el círculo de la pobreza”, sentenció Carolina Sepúlveda.

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