Close
Radio Radio Radio Radio

Ley certificación RRHH en inclusión laboral

Señor Director:
El 1 de noviembre de 2022 entró en vigencia la Ley N° 21.275 que incorpora el artículo 157 quater al Código del Trabajo. Así, entre otros elementos, se exige que las empresas de 100 o más trabajadores cuenten con al menos un trabajador o una trabajadora del área de recursos humanos con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales que acredite conocimientos específicos en materias de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Desde el ámbito legal y ético, nos parece una gran señal que esta Ley refuerce los derechos de trabajadores y trabajadoras en materia de inclusión laboral en un mundo donde la discriminación está patente. Sin ir más lejos hoy la inteligencia artificial y algoritmos realizan discriminaciones arbitrarias debido a que el capital humano que está detrás de su creación posee sesgos y prejuicios que son reproducidos por la tecnología y, es por ello que, la capacitación del personal, es fundamental para avanzar en inclusión laboral y eliminar la discriminación.

Como juristas no debemos olvidar que de nada sirve tener instituciones y leyes fuertes si no hay trabajadores y trabajadoras que entiendan su importancia, la concienticen y promuevan. En palabras simples ser inclusivos es ser humanos.

Carolina González G. Abogada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top