Close
Radio Radio Radio Radio

Lasso afronta movilización nacional pese a suspensión del alza en combustibles

AFP

Una movilización nacional contra las reformas del presidente Guillermo Lasso han convocado  los principales sindicatos sociales de Ecuador, pese que el viernes el mandatario suspendió posibles subidas del precio de los combustibles para tratar de frenar la crispación social y política.

Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras convocaron la manifestación de alcance nacional.

El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país. Esto, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno.

Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón de la extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales.

“Que se congele, no solo que se suspenda. Porque sino, también con conceptos se puede estar engañando al pueblo”, advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Y consideró que debió ser congelado en 2 dólares para la gasolina extra o ecopaís y 1,50 dólares para el diesel.

También pidió un trabajo conjunto con los sectores sociales en el proceso de focalización de los históricos subsidios a los combustibles.

Su efecto de ayuda a la población se ha visto neutralizado por el fuerte incremento del precio que se paga ahora por el galón.

Esto se traduce en más de un 45% en la extra y un 90% en el diesel desde julio de 2020.

Para el presidente del FUT, Ángel Sánchez, la suspensión debió contemplar todo el incremento desde junio pasado y no solamente el de este mes. En otras palabras, regresar a 1,75 dólares y 1,00, respectivamente.

La banda de oscilación fue introducida en mayo de 2020 por el expresidente Moreno, si bien Lasso la había defendido hasta ahora.

Los combustibles son uno de los asuntos más espinosos en el país andino. Un intento de Moreno de eliminar los subsidios, condujo en octubre de 2019 a una ola de disturbios que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1.500 heridos, informó Bio Bio Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top