Close
Radio Radio Radio Radio

“Las funciones y atribuciones que hoy tienen los gores son importantes”

De visita en la Región de Ñuble, la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso Pulgar, se reunió con varios alcaldes del territorio, a quienes según dijo, “la cartera les trae buenas noticias en cuanto a financiamiento de algunas iniciativas que han impulsado con sus comunidades”.

La representante de la cartera de Interior también sostuvo una reunión protocolar con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, para escuchar la visión de desarrollo del territorio de la nueva autoridad.

“Es un hecho histórico la elección democrática de los gobernadores, ha habido un proceso de ajuste en que la instalación ha ido avanzando en la medida que van surgiendo las nuevas inquietudes que genera el hecho de planear el desarrollo de una región. Ayer (jueves) tuvimos una reunión con el conjunto de gobernadores y el Presidente de la República en el palacio de la Moneda, en la que ellos realizaron una serie de planteamientos, y compartimos la visión de la importancia que tiene este proceso de descentralización para el desarrollo del país”, sostuvo Troncoso.

“Tenemos una tarea compleja”

– ¿Qué planteamientos específicos han hecho los gobernadores regionales al gobierno?

– Estamos analizando al menos cuatro materias. La primera dice relación con procesos legislativos que se están desarrollando en el parlamento (ley corta de fortalecimiento de la regionalización y ley de financiamiento regional). También analizamos el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación y esbozamos algunas inquietudes respecto del Presupuesto 2022. Planteamos, además, establecer procesos de comunicación más fluidos, para permitir que la conversación que se desarrolle a nivel regional permita potenciar todas las inquietudes y responder a las necesidades de la población.

– Los gobernadores se han quejado de escasas competencias. ¿Cómo se está intentando mejorar eso?

– El gobierno regional, como lo conocemos, tiene una serie de atribuciones y funciones que no solo las cumple el gobernador, sino también el Consejo Regional. Éstas están asociadas a la planificación y ordenamiento territorial, ejecución de las inversiones y generación de programas de inversión, por lo tanto, las funciones y atribuciones que hoy tienen los gores son importantes, están destinadas al desarrollo del territorio. Por lo tanto, tenemos una tarea compleja y profunda que desarrollar, hay ciertas materias que en las primeras conversaciones respondían a diferencias de visión, pero que hoy, yo diría están bastante próximas a ser comprendidas por todos. Las funciones y atribuciones de los gobiernos regionales son muy importantes para construir una visión compartida del territorio, por lo tanto, creo que tanto los gobernadores como los cores tendrán un gran desafío.

– ¿Qué iniciativas relativas a autonomía financiera de las regiones hay actualmente en desarrollo?

– El proyecto de financiamiento regional que se encuentra hoy en el congreso apunta a una mayor flexibilidad en el uso de los recursos que administran los gobiernos regionales, y adicionalmente, incorpora una serie de materias relativas a transparencia y responsabilidad fiscal, probablemente uno de los aspectos más importantes de cara a las demandas ciudadanas respecto de conocer cómo se invierten los recursos, y cuál es el sentido de las inversiones.

– En el caso de Ñuble, ¿Son los proyectos de agua potable rural los que la Subdere seguirá respaldando preferentemente?

– Una de las materias que regularmente nos plantean los alcaldes se refiere precisamente a soluciones de agua potable. Nosotros como Subsecretaría tenemos una mirada especial precisamente hacia ese tipo de iniciativas, que son las que tendemos a priorizar en esta región. El Presidente Piñera justamente les comentó el jueves a los gobernadores que se destrabó el proyecto del embalse Punilla, que creemos, es una buena noticia para la región, y es de interés de todos impulsarlo.

– ¿Qué otras propuestas está apoyando la Subdere actualmente en la Región de Ñuble?

– Siempre tenemos a esta región en el corazón, pues en lo personal, me correspondió ser parte del equipo que la instaló, disfrutamos mucho del trabajo que hicieron y están haciendo no solo los equipos técnicos y autoridades del gobierno regional, sino también todas las instituciones públicas y los alcaldes, que han visto en esta nueva región una oportunidad para concordar una visión de futuro y atraer inversiones que probablemente en otras condiciones, no habrían estado disponibles. Tenemos grandes desafíos acá, sobre todo en materias de acceso al agua, conectividad digital, y en general, equipamiento para comunas que están un tanto alejadas de las ciudades. Nos interesa poner el foco de apoyo en las comunidades rurales, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/