Close
Radio Radio Radio Radio

La UDI sufre dura baja de candidaturas a alcalde y concejales tras rechazo del Tricel

Agencia Uno

La Unión Demócrata Independiente (UDI) sufrió una de las pérdidas electorales más masivas que se recuerden en Ñuble luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), rechazara las apelaciones de quienes habían sido inhabilitados por el Tribunal Electoral Regional (TER) Ñuble y el Servicio Electoral (Servel).

Adicionalmente, Renovación Nacional sigue a la espera de lo que el tribunal resuelva respecto de una decena de militantes y la candidata a alcaldesa por Chillán, Paola Becker.

Los problemas se originaron el pasado jueves 28 de enero, día que vencía el plazo para interponer las reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble por el rechazo de las candidaturas de alcaldes y concejales. Algunos partidos tuvieron dificultades para acceder a la plataforma del tribunal, lo que derivó en que ciertas presentaciones se hicieran efectivas pasadas las 24 horas, es decir, fuera de plazo.

En esa situación estaban las 27 candidaturas a concejal rechazadas de la UDI en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, San Ignacio, Trehuaco y Yungay, además de la de su postulante a alcalde en Yungay, Pedro Inostroza.

Se suman otras 13 candidaturas a concejal de RN en Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Ninhue, Pinto, Quillón, Quirihue y Trehuaco, las que no fueron ingresadas por el tribunal

“Daño tremendo”

Desde le UDI, su presidente regional, Juan José González, lamentó lo ocurrido, lo que subrayó “le hace un daño tremendo al partido en la región”.

El líder local enfatizó que las responsabilidades caen directamente en la directiva nacional, la que no fue eficiente para gestionar las defensas de los militantes.

González informó que este sábado será realizada una reunión de emergencia de la directiva regional Ñuble, en la que participarán representantes de otras regiones.

En esta instancia es altamente probable que se pida “la renuncia de la directiva nacional y entre ellos al diputado Gustavo Sanhueza”.

En este caso, enfatizó que el diputado debió haber ido más proactivo para defender las intereses del partido en la Región de Ñuble, tarea en la cual, según su visión, “quedó en deuda”.

La UDI lamentó que pierde a concejales en ejercicio como son Ángel Cabezas en Yungay, Miguel Garrido en Coelemu, y Juan Pablo Díaz en Ninhue.

Se suma que no podrá competir contra el actual jefe comunal de Yungay, el PS Rafael Cifuentes, el exedil Pedro Inostroza, quien a juicio de la UDI tenía innegables opciones de recuperar el sillón alcaldicio.

Se suma a la larga lista de “caídos”, el actual alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, quien se bajó de la contienda a alcalde dejándole el cupo a también UDI Martín Figueroa, quien es la carta local para la competencia electoral.

En la región, la UDI pierde una fuerza electoral importante que tendrá sin lugar a dudas efectos sobre los escrutinios para las elecciones de integrantes de los concejos comunales.

El problema, agregó González, afectó a muchas comunas desde Ñuble hacia el sur del país, de tal manera que quedaron inhabilitados 268 personas.

La situación, recalcó, deberá ser explicada por integrantes de la directiva nacional, los cuales, remarcó, “no contestan los llamados”.

RN espera

En Renovación Nacional, podrían perder la posibilidad de competir por problemas de forma más que de fondo unos 12 militantes de Ñuble, lamentó el presidente regional de la entidad, Rodrigo González.

Hasta el momento, enfatizó, no han salido los resultados de las apelaciones efectuadas por el partido.

El mismo González, quien buscaba competir por un cupo en el cuerpo de concejales de Chillán Viejo, vio frustradas sus aspiraciones luego del fallo del Tricel. En su caso particular, mencionó que no habrá apelación.

Esta tienda política espera con expectación el resultado de la apelación presentada por la candidata a alcaldesa por Chillán, Paola Becker. El Tribunal Calificador de Elecciones analizó el caso el pasado 23 de febrero y la sentencia está en calidad de acuerdo, pero hasta el momento no ha sido notificada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/