Close
Radio Radio Radio Radio

“La UdeC recoge resultados positivos producto de una historia bien hecha”

UdeC

El Gran Maestro de la Logia en Chile, Sebastián Jans Pérez, realizó una visita protocolar al Campus Chillán de la Universidad de Concepción durante la jornada de este miércoles.

El reelecto Gran Maestro destacó las fortalezas de la Universidad de Concepción y las proyecciones en los que respecta al Plan Maestro del Campus. Además, abordó una serie de temas de la contingencia local y nacional en entrevista con Medios UdeC.

-La UdeC es una de las cuatro universidades chilenas que destaca en Ranking de Shanghai 2022. Se ubica entre las mil mejores universidades del mundo y sobresale en ocho áreas del conocimiento. ¿Cuál es su visión en este posicionamiento que tiene la Universidad?

-La Universidad de Concepción tiene una larga trayectoria que está ligada al desarrollo regional de la educación terciaria. Permanentemente ha tenido avances importantes respecto a la investigación, con hitos en el desarrollo de sus campus, como lo es en el caso de Chillán, enmarcada en un proceso de expansión. Entonces, la innovación y la investigación son temas esenciales en el desarrollo de una Universidad del Siglo XXI. En ese sentido, está recogiendo resultados positivos producto de una historia bien hecha de un proyecto universitario, además de un punto de vista de educación pública.

-¿Cuál es su perspectiva del Plan Maestro del Campus Chillán que pretende convertir una Ciudad Universitaria?

-La potencialidad de Chillán es enorme. El Plan Maestro del Campus tiene una mirada expansiva de la UdeC. Tiene relación con cómo la comunidad ha ido integrando a la ciudad de manera determinante justamente con el desarrollo de la Universidad. En ese aspecto, los proyectos universitarios deben vincularse a la comunidad que está inserta. Me parece extraordinario el trabajo que se está haciendo, sin lugar a dudas, yo creo que en los conceptos modernos de las universidades; reforzar una visión innovadora, es muy relevante como se aborda este proyecto con la participación de la comunidad interna y externa.

-¿Qué valor le entrega la Masonería a la Universidad de Concepción?

-La Masonería está ligada emocional e históricamente a la Universidad. Consideramos que fue una obra masónica en su gestación, desarrollo y en los nuevos desafíos. Está vinculada íntimamente al legado que dejaron los fundadores y a quienes desarrollaron la universidad en su particularidad. Hubo masones que actuaron en comités con iniciativas en distintos lugares del sur de Chile, entonces existe esa simbiosis en el objetivo que debe cumplir un proyecto tan significativo como lo es la UdeC. Muchos de los nuestros colaboran al desarrollo de la Universidad porque quieren una mirada decisiva respecto al rol que ésta debe jugar. Siempre nos preocupará la institución con miras a su desarrollo y muchos hermanos nuestros quieren ser parte de eso.

-¿Cuál es su visión sobre el proceso del Plebiscito de Salida que está por concretarse en 10 días?

-Como institución consideramos que los acuerdos políticos que permiten el proceso constituyente tienen un valor en la búsqueda de una solución racional, respecto a la insatisfacción de la ciudadanía por la actual Constitución, considerando los resultados del Plebiscito de Entrada de 2020. Actualmente valoramos mucho el debate democrático con las ideas que se exponen, es positivo para la ciudadanía. Sin embargo, percibimos que el proceso no culmina con el Plebiscito de Salida. Por lo tanto, hay que abrir un camino de diálogo a partir de lo que ocurra desde el 4 de septiembre.

-¿Cuál es su análisis de la evolución que ha tenido la Logia en sus 160 años de vida?

-La Masonería tiene un componente que es tradicional, por sus procesos formativos de iniciación y su vinculación a la condición contemporánea del ser humano. Sabemos lo que significa la evolución de la sociedad y como ayudamos a eso. En ese sentido, los grandes desafíos que nos plantea la sociedad actual, nos obliga a una mayor reflexión del ser humano histórico constantemente. La Masonería en estos 160 años de vida está acorde a sus principios y a la vinculación al desarrollo de la República que es una característica nuestra.

-¿Cuál es su visión de la región de Ñuble en los últimos años? ¿Ha tenido una buena evolución?

-Veo una Región que efectivamente hace un esfuerzo para afirmarse en proyectos regionales. La consolidación de su aspiración regional, que le permite tener una mirada autónoma, a diferencia de lo que ocurría antes, se percibe un avance significativo con sus especificidades, dando la razón a quienes desearon ponerla en marcha como tal. Pero también veo temas con preocupación, en materia de seguridad, por ejemplo, la aparición del narcotráfico que afecta a las comunidades, pero que puede ser abordado con rapidez por las autoridades. También observo el problema del cambio climático, aunque la tecnología y la ciencia entrega herramientas para abordarlo. Es una Región que tiene una mejor manera de resolver tales problemáticas a diferencia de otras regiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top