Close
Radio Radio Radio Radio

La pianista Svetlana Kotova estará en Féminas Sinfónicas

Para mañana, justo a las 15.00 horas, el público seguidor del programa “Féminas Sinfónicas”  disfrutará una conversación de las conductoras con la pianista Svetlana Kotova, quien desde 1991 se ha radicado en Santiago de Chile. Se transmite a través de Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec.

Nacida en Rusia, la artista viene de una familia de científicos y matemáticos, en la que es la única música integrante de su clan. Inició su carrera en el piano en la Escuela Gnessin, donde pudo estudiar con el renombrado maestro Alexander Maykapar, por un período de 10 años.

“Mis papás son científicos, físicos, una hermana matemática y soy la oveja negra. Mi padre es melómano. Colecciona desde siempre muchos discos, pero tiene un oído terrible. No puede lograr dar con tres notas”, cuenta entre risas la pianista.

Posteriormente a sus estudios cn Maykapar, Kotova se gradúa de la Escuela Superior de Música anexa al conservatorio Tschaikovsky, con título de profesora, que es oficialmente revalidado por la Universidad de Chile como intérprete superior mención piano.

El año 2009 obtiene beca Capital Humano Avanzado de Becas Chile, lo que le permite viajar a Estados Unidos, donde obtiene finalmente el grado de Doctora en Artes Musicales en Piano, en la Universidad de Oregon, donde fue alumna del gran pianista Dean Kramer, discípulo de Vladimir Horowitz y Artur Rubinstein.

Variados escenarios

En Chile, ha ofrecido conciertos desde Arica hasta incluso el Territorio Antártico y la Tierra del Fuego. Internacionalmente ha llevado su talento a destacados escenarios de Rusia, Ucrania, Belarus, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica y Tailandia.

Como adelanto a la conversación que se emitirá esta tarde, la artista comenta que “toqué en la Antártida como parte de la Orquesta del Teatro Municipal, hicimos una gira el año ‘94. Estuvimos unas cinco horas, almorzamos, ensayo, concierto. Estaba feliz de ver nieve de nuevo y la anécdota fue que compartí con la base rusa que estaba al lado, y el resto de la orquesta hizo un tour para ver pingüinos, pero no vieron nada. Yo me quedé con los rusos, que hicieron un tour en moto, y vi focas, pingüinos, de todo”, recuerda feliz Kotova.

Buena compañía

Svetlana actúa regularmente como solista, en conjuntos de música de cámara y con orquestas nacionales e internacionales. Además es profesora titular, jefa de la especialidad Licenciatura en Artes mención Piano, en la Universidad de Chile. Esto demuestra la buena combinación de intereses que tiene la intérprete rusa, ya que no es fácil participar en distintos proyectos grupales, ya que cada equipo tiene métodos diferentes de trabajo.

Para esta tarde y como es costumbre, la invitada selecciona una pieza para la pausa, la que fue musicalizada con un fragmento que interpreta Kotova junto a la fémina y pianista de la Orquesta UdeC, Verónica Torres en el año ‘93, a cuatro manos y dos pianos.

Svetlana ha realizado interesantes proyectos de grabación de obras para piano y conjuntos de cámara. Especial mención merece su colaboración con la Fundacion Enrique Soro, en el rescate de obras de ese gran compositor chileno.

Es miembro de la directiva de ALAPP Chile (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano), donde realiza una fructífera labor de difusión de la enseñanza de piano, organizando charlas, conciertos, concursos y programas de perfeccionamiento para profesores.

Más de la interesante historia de la pianista Svetlana Kotova, en un nuevo episodio de “Féminas Sinfónicas”. Hace muy poco este programa cumplió dos años de emisión, en que sus conductoras Marcela Ibáñez, Verónica Torres y C. María Burmeister declaran haber aprendido mucho de las experiencias de cada una de sus entrevistadas.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/