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“La pandemia nos enseñó que el público quiere ser el espectáculo”

CCMCH

Corría el año 2019 y el investigador y asesor internacional para Programas de Emprendimiento Creativo, Alex Paredes, estaba a punto de lanzar un nuevo libro. “Diversificar” era un intento de decirle a los artistas, gestores y creativos, que la única forma de vivir del arte está en la innovación de los servicios ofrecidos. Pero vino el estallido social y la intención de lanzamiento quedó en solo eso.

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Álex recuerda con La Discusión que comenzada la pandemia, encabezó un encuentro virtual con artistas que se quejaban de lo mismo, no tenían cómo sobrevivir a la catástrofe instalada por el Covid-19. Y Álex pensó: “¡Tengo un libro que habla de eso! Investigué tres años antes y siento que se convirtió en una metodología para la sostenibilidad económica para artistas, gestores culturales y creativos”.

La buena noticia es que Álex Paredes estará presentando su libro “Diversificar”, este martes 28 de junio en el Centro Cultural Municipal de Chillán (CCMCh), a partir de las 11.00 horas. Eso no es todo, porque durante la tarde el especialista encabezará un seminario llamado “Taller de Metodología Diversificar: Ingresos múltiples para creadores”, para el cual aún hay cupos gratuitos disponibles.

Cómo nace la metodología

“El año 2015 hice una publicación que se llamó ‘Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina’, en donde tomamos más de 90 casos de 12 países de creadores que habían logrado sostenibilidad económica y habían superado la barrera de los tres años con sus emprendimientos ¿Qué estaban haciendo bien?”.

Según Álex, dos de cada tres emprendedores tenían un denominador común, la construcción de un portafolio, es decir, que no vendían una sola cosa, no tenían una sola oferta, sino que dos o tres formas más de generar ingresos. “Esto tenía que ver con tres aspectos, lo que ofrece un creativo no es una solución, sino que una conexión emocional. Además, existe una suerte de pirámide de públicos donde no tenemos un mismo tipo de consumidor, pero sí existen distintas maneras de retribuir, por lo que no podíamos ofrecerles a todo lo mismo. Tercero, podían realizar un trabajo colaborativo entre creativos para aportarse entre todos a la construcción de este portafolio, que termina siendo un trabajo muy cooperativo. Esto lleva a entender cómo se construye esta metodología”, explica.

Y respecto de los públicos, Álex también es claro, sobre todo considerando al espectador chillanejo, no siempre acostumbrado a consumir arte local. “Una vez estaba en Cali, Colombia, en una semana bien especial con varias actividades culturales gratuitas. Y me llamó la atención que poca gente iba. Ese día que yo llegué, había una gigantografía que decía: Daddy Yankee en concierto y ya había agotado tres presentaciones. Y yo me pregunté ¿Daddy Yankee está haciendo algo malo, está engañando a la gente? Porque esa gente que no paga para ver cosas culturales, se endeuda para ver a Daddy Yankee. ¿El problema del consumo tiene que ver con la gratuidad? El tema es cómo conectamos emocionalmente con nuestras audiencias. No se trata de: porque soy artista me tienen que ver. Si no conectamos emocionalmente con nuestros públicos, estos no van a estar con nosotros. Tiene que ver con un sentido ‘publicocéntrico’, de hacer nuestra obra desde la mirada de la construcción de conexión con el público. La pandemia nos hizo saber que el público quiere interactuar. El espectador quiere ser el espectáculo. Aquí hay que preguntarse qué estamos poniendo en el centro de nuestro quehacer, la obra o el público”.

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