Close
Radio Radio Radio Radio

La otra ola

Señor Director:

Según el Ministerio de Salud, en 2021 ya son 2 millones de chilenos quienes esperan ser atendidos por especialistas en el sistema público de salud, lo que dificulta aún más el acceso a diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado para un sinfín de patologías.

Una de estas es la insuficiencia cardiaca, estado en el cual el corazón crece, se vuelve ineficiente y aparecen algunos síntomas como: la falta de aire, la fatiga y la hinchazón de pies. Sin tratamiento, la enfermedad progresa y termina por causar múltiples consultas, hospitalizaciones e incluso la muerte. En Chile estimamos hay alrededor de 300 mil personas con insuficiencia cardíaca y cada año unas 35 mil sufren una descompensación. Al cabo de 5 años, solo la mitad sobrevivirá.

Afortunadamente la ciencia avanza y cada vez tenemos más y mejores terapias para esta patología, las que han demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

La tarea es titánica y todos tenemos un rol en la prevención y tratamiento de esta. Fomentar los hábitos y estilo de vida saludables, adherir a los controles preventivos de salud, ayudar a los diabéticos a comer mejor, a los hipertensos a evitar la sal, el sedentario que salga a caminar y a quien le falte el aire o presente hinchazón de pies que consulte pronto a su médico.

Javier Alegría Ansaldo

Médico internista y Cardiólogo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top