Close
Radio Radio Radio Radio

La historia del músico de Yungay que hace historia en el folclor

En agosto pasado el músico Lucho Castillo editó su primer álbum de estudio titulado “De clavel a la oreja, allá va”. Y como no hay primera sin segunda, el folclorista nacido en Yungay decidió lanzar la segunda parte de este trabajo llamada “De clavel a la oreja, allá viene”, trabajo que se encuentra por estos días difundiendo por distintos puntos del país.

Financiado por el Fondo de la Música, “De Clavel a la Oreja, allá viene” está conformado por 13 tracks: 12 canciones inéditas y una fanfarria, las cuales fueron grabadas en Estudios Paraíso Chile. Destaca “Eterno Víctor Jara”, un homenaje a la figura de Víctor, que contó con la participación del actor Daniel Alcaíno, quien grabó las décimas y voz.

“Agradezco a la Fundación Víctor Jara por haberme permitido la bendición de realizar este tributo. Está dedicada a su figura, a su familia, y a todos quienes aprendemos cada día a luchar por una vida más justa gracias a la enseñanza de valentía que nos dejara”, asegura Lucho Castillo.

En conversación con La Discusión, Lucho repasó desde Graneros (en donde vive actualmente y forja su carrera) parte de sus recuerdos y contó que la vocación por la música comenzó desde muy pequeño, gracias a su familia. “Soy oriundo de Yungay y estoy todo el rato yendo y viniendo. Estudié ahí hasta enseñanza media, luego me fui a Concepción a estudiar Ingeniería en Ejecución Forestal en el Instituto Virginio Gómez. Estuve en Santiago, volví a Yungay, pero al final me quedé con la parte artística”, dice.

“Estando en Concepción gané con mi hermana el Nacional de Cueca Adulto de Arica y ese fue el trampolín más grande para mi. Mi familia por parte de mi madre, eran todos ligados al tema del canto, partiendo por mi abuela, ella cantaba con su guitarra. Mis tíos eran todos ligados a la música. El acordeón que tengo me lo regaló el tío Benito. Mis abuelos eran campesinos, siempre me llamó la atención todo eso. Empecé por el baile cuando chico y así empezó todo esto”.

Lucho cuenta que tras ganar el Nacional junto a su hermana, comenzaron a viajar hasta que conoció a Carlos Martínez, con quien formó Los Tricolores. “Partimos a Santiago como el 99, cuando allá estaba todo el tema de la cueca urbana. Esa agrupación brilla hasta el día de hoy. Luego de hacer cuatro discos con Los Tricolores, empecé mi carrera de solista con muchos planes el 2012. Edité un EP con dos temas llamado ‘Música simple para un mundo complejo’. Ese fue el primer EP que señaló mi carrera como solista”.

Trayecto

Lucho Castillo también ha explorado en el rock y el pop con otras agrupaciones en donde ha pasado como “Los Piolas del Lote”, en donde compartió escenario con el actor Nicolás Poblete. En agosto pasado decidió volcar sus esfuerzos en este primer disco dedicado al folclor y este segundo trabajo es la confirmación de que la ruta es la correcta. Además, cuenta que está con la esperanza de lanzar este nuevo trabajo en su natal Yungay y también en Chillán, pero está pendiente de los cambios provocados por el aumento de casos de Covid-19. “Hemos estado a punto de poder estar allá, pero no se ha logrado. Este año nos vamos a dedicar a difundir el disco. Mi mujer, Laura, mes está apoyando en esto. Estamos terminando de masterizar un disco y paralelamente estamos llevando a cabo otro proyecto. Por la experiencia de vida que he tenido, escribir cuecas fue una forma de sacar todo lo que yo tenía, entonces se nos ocurrió hacer lo mismo con los adultos mayores, porque con el tiempo van perdiendo algunas características como la memoria. El proyecto lo ejecutamos en la costa de San Fernando, donde les enseñamos la escritura de la cueca. El taller termina con ellos escribiendo una cueca y vamos a grabar un disco con estas creaciones”, puntualiza.

Otra meta de Lucho para este año es poder internacionalizar su carrera y para eso ya está trabajando. Actualmente, los discos se encuentran en todas las plataformas de música digital. Adicionalmente, hay discos en forma física.

“Estamos muy contentos por este nuevo disco que demuestra un arduo trabajo no solo mío,  si no del equipo entero. En la primera versión, “Allá va”, pudimos presentar diversos estilos como tonada, abanera-vals y cuecas, y ahora con, “Allá viene”, nos enfocamos solo en nuestra cueca. Este disco contó con la participación de grandes personajes de la música chilena que le han dado un toque mágico, que esperamos aprecien los amantes de la cueca chilena” explicó Lucho Castillo, invitando a sus coterráneos a escuchar el disco y a hacer votos porque pronto la pandemia le permita regresar y mostrar su trabajo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/