Close
Radio Radio Radio Radio

La historia de un club forjado con el corazón de su gente

“Atención!!!…Aquí está la Española, la que lleva por siempre el honor, la que gana orgullosa en la cancha, de Chillán y en la Octava Región… En la cancha siempre daremos, el partido para espectador. Aquí está la Unión Española, varios años que ha sido campeón. Son vecinos, estudiantes y obreros…”.

Así reza el himno del popular y emblemático Club Deportivo Unión Española, que está festejando 55 años de vida tras ser fundado el 9 de julio de 1965, en el corazón de la Población Rosita O’Higgins, por un grupo de soñadores integrados por Tulio Troncoso, Mario Villablanca, Armando López, Santiago Bell (primer presidente) y el sacerdote español Bernardino Luque, quien donó la primera implementación y sugirió el nombre hispano.

“El club siempre ha estado arraigado en su gente. Como dice el himno que escribió Hilarión Badilla, integrado por vecinos, estudiantes y obreros, con garra y corazón. Hemos tenido hitos y ahora estamos en un gran momento desde que nos propusimos fortalecer nuestras series inferiores”, reflexiona Alejandro Castillo, integrante del “Clan Castillo”, que es parte del ADN futbolístico de la institución.

Primer título regional

En estos 55 años hay un logro que marcó a fuego al club. Fue el primer título regional del fútbol local logrado en 1978 en la liga Andaba, de la mano de jugadores como José Mena, Samuel Zúñiga, Vasco Castillo, Alfonso Aroca, César Vera, Alfredo Gallegos, Leonardo Castillo, Hilarión Badilla, Antonio Quintana, Luis Castillo y Alexis Merino, quienes fueron dirigidos por la dupla técnica integrada de Hernán López y Carlos Gatica.

“La serie honor del club le ganó por 2-1 al club Frontera en una cancha de Rosita que estaba repleta. Tras ese logro, HilariónBadilla crea el himno que ahora los hinchas y jugadores se han aprendido y se canta espontáneo en las canchas cuando ganamos partidos importantes”, evoca Castillo.

De ascensorista a club de Primera

En la historia del club también destaca el título acumulativo de 1996, superando a una estelar serie honor de Avance y el subtítulo al año siguiente tras caer ante el poderoso San Martín.

Sin embargo, durante los años posteriores, Unión Española se transformó en club ascensorista que jugaba un año en Primera División y al siguiente en Segunda.

Sin embargo, en los últimos tres años se ha puesto pantalones largos consolidándose como una institución de Primera, saneada, de gran gestión, con sede propia y una cancha con pasto sintético donde se desarrollan talleres potenciando el semillero.

“Estamos en buen pie, con varias series campeonas en Primera División, otras que han hecho grandes campañas. Retornamos al Campeonato Regional Copa de Campeones con dos series. La seniors 35 años quedó eliminada, pero hizo gran campaña y con la sub 18 en semifinales esperando se reanude el torneo, terminando terceros en acumulativos detrás de Avance y San Martín en el torneo local”, repasa Alejandro “Koka” Castillo, quien explica la fórmula del éxito y el repunte.

“Nos dimos cuenta que teníamos que potenciar nuestras series infantiles y salimos a buscar jugadores a los campos, mejoramos el comportamiento de la barra y comenzamos a salir campeones en juvenil, sub-16 y la sub-12 empezó a dar puntaje, lo que antes era impensado”, revela.

Rol social

El rol social del club ha sido su sello. En plena pandemia, se paralizó el torneo, pero la institución de vecinos, estudiantes y obreros, planificó la “Campaña de la Chaqueta” para ir en ayuda de la gente en situación de la calle y siempre está organizando platos únicos o rifas para ayudar a un socio, jugador, dirigente o vecino que esté sufriendo.

“Yo creo que somos el club de los platos únicos, que siempre está preocupado por ayudar a la gente que lo más lo necesita, yo soy un presidente joven, que aprendí de la huella que dejaron los antiguos dirigentes como el ex presidente Fernando Herrera, uno de los grandes, que fue timonel cuando el club fue campeón regional y obtuvo el título local”, asegura Castillo.

Hay familias completas como la de los hermanos Gontupil que como jugadores, dirigentes y entrenadores han dejado huella. Como Fernando y Edmundo, quienes aman la camiseta del club y no fallan en la cancha cada fin de semana, y seguramente estarán de vuelta tras la pandemia.

Este fue un aniversario distinto, en el que no hubo brindis masivo ni presencial, pero las redes sociales se inundaron del amor de la gente que forjó el club bajo el recuerdo de los que no están.

Con el cariño de esos jugadores e hinchas que cuando vuelva el fútbol, volverán a cantar en la cancha de “Rosita”…” “Atención!!!…Aquí está la Española, la que lleva por siempre el honor, la que gana orgullosa en la cancha, de Chillán y en la Octava Región… Son vecinos, estudiantes y obreros…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/